Realidad: Esta factura es falsa. Zelenska no estaba en Nueva York ese día
El documento que circula por la red es falso, así lo indica una serie de elementos, incluida la fotografía —realizada en 2023— la cual la propaganda rusa simplemente tomó de las redes sociales de la Primera Dama de Ucrania.
Los residentes locales informan de que a la cena conmemorativa en la cafetería donde impactó el misil asistieron vecinos y familiares. Un periodista de Washington Post que visitó el lugar del impacto informó de que casi todos los muertos eran civiles. El corresponsal sólo vio un cadáver entre las víctimas del ataque con uniforme militar. Por el momento se sabe que al menos 55 personas murieron a consecuencia del ataque con misiles rusos contra la aldea de Grozá.
Este sello no existe. En su comentario para StopFake, el servicio postal de Ucrania, Ukrposhta, ha desmentido esta noticia. La lista con los sellos emitidos se puede consultar en la página oficial de Ukrposhta, y el sello con el veterano de Galitzia SS inventado por la propaganda rusa no está entre ellos.
Ni los activistas de los Derechos Humanos ni los portavoces de las ONG dedicadas a las cuestiones sobre el regreso de los prisioneros de guerra ucranianos nunca han registrado una negativa al intercambio.
Esta postura apareció en un medio eslovaco que en repetidas ocasiones había difundido desinformación rusa y china. El artículo al que aluden los medios del Kremlin menciona una gran cantidad de las narrativas tradicionales rusas: que sólo Occidente está interesado en la guerra, que Ucrania está dispuesta a «luchar hasta el último ucraniano» y que es mejor «llevarse bien y cooperar» con Rusia.
Cualquier tipo de elecciones falsas en los territorios ucranianos temporalmente ocupados son jurídicamente nulas y no tienen consecuencias legales. Ni Ucrania ni ningún otro país democrático reconocen los resultados de esta farsa rusa.
Cargar más