El artículo del New York Times contiene, efectivamente, una previsión según la cual Rusia podría superar este año a los países europeos y a Estados Unidos en términos de crecimiento económico. Sin embargo, esta previsión no fue realizada por la columnista económica del NYT Patricia Cohen, como afirman los medios rusos, sino por el Banco Central de la Federación Rusa.
Ucrania quiere conceder el derecho a quedarse en el ejército durante más tiempo del que la ley establece únicamente a aquellos que expresen tal deseo y estén en aptas condiciones de salud. El proyecto de ley al que aluden los propagandistas no prevé el aumento de la edad para la movilización ni el servicio obligatorio en el ejército.
Los medios pro-Kremlin informan que los “mercenarios extranjeros” que anteriormente “fueron enviados al ejercito ucraniano” por los aliados occidentales, ahora “abandonan Ucrania y van a Israel para participar en las operaciones del Tsahal en Gaza”.
La propagandista rusa Margarita Simonián, admitió en el programa CH.T.D. (en ruso: Chto I Trebovalos Dokazat, en español: Lo que tuvimos que comprobar) que este vídeo fue grabado por el equipo de la televisión estatal rusa RT, y que seguirán produciendo «películas» similares.
Por internet circula un video con un cartel publicitario en Nueva York que dice: “Ayudar a los judíos=quemar el dinero ¡Apoyen a Ucrania! Realidad: Este vídeo es falso.
No es cierto. En el marco del acuerdo del cereal, todos los buques que se dirigían a puertos ucranianos o salían de ellos fueron inspeccionados «para comprobar que no había carga ni tripulación no autorizadas» por representantes del Centro de Coordinación Conjunta, que incluía a representantes de Rusia. Los inspectores no acusaron a Ucrania de exportación de armas.
Numerosos países y organizaciones internacionales responsabilizaron a Rusia, y no a Ucrania, de la destrucción de la central hidroeléctrica de Kajovka.
En realidad, se trata de una imagen de una manifestación en Israel en apoyo a Ucrania que tuvo lugar en el verano de 2022. En la ilustración original, la manifestante sostiene una pancarta con la inscripción “Rusia es un Estado terrorista”, no hay ningún cartel sobre Israel en el segundo plano.
Mide tus conocimientos, reponde las preguntas.
Cargar más