Se trata de entrenamiento y asesoramiento de militares ucranianos que se llevó a cabo mucho antes del inicio de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. En cuanto a la participación de los militares polacos, en el libro Polonia en la Guerra —al que aluden los medios de la propaganda rusa— se afirma que éstos fueron retirados del territorio de Ucrania tras el estallido de la gran guerra por insistencia de las autoridades polacas.
La cita de John Kirby ha sido sacada fuera de contexto. El representante del Consejo de Seguridad Nacional dijo que el paquete de ayuda podría convertirse en el último hasta que el Congreso tome la decisión de asignar fondos adicionales del presupuesto.
Los medios rusos distribuyen un video con los presuntos soldados ucranianos dirigido al presidente de Ucrania exigiendo que Xelenskyy deje de poner pegas al general Zaluzhnyi.
El jefe del Ministerio de Defensa de la República Federal de Alemania no hizo declaraciones de que Alemania se estuviera «preparando para atacar» a Rusia. Boris Pistorius subrayó que los aliados deben estar preparados para defenderse en caso de que la agresión rusa se extienda por Europa.
Los medios rusos están difundiendo un supuesto fragmento de la emisión de audio con Elon Musk en X, donde aprueba el curso político de Rusia y de Putin.
El 4 de diciembre, el jefe de la Administración Militar Regional de Avdíivka declaró en la Hromadske Radio que el último niño había sido evacuado de la ciudad junto a sus padres.
Utilizando la biblioteca de publicidad Meta, podemos ver que la falsa llamada al aborto fue añadida por propagandistas al anuncio del proyecto GIDNA.
Durante su reciente visita a Kyiv, el ministro de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, subrayó que EEUU seguirá apoyando a Ucrania, y en diciembre de 2023, Ucrania incluyó los tanques Abrams en la lista de armas que espera recibir por parte de Estados Unidos
En las redes sociales circula un video sobre el presunto intento del gobierno ucraniano de vender en secreto “el oro de los escitas”, de la colección de Crimea, en la subasta de Sotheby’s.
Los propagandistas del Kremlin difundieron únicamente aquellas tesis que corroboran la narrativa que les es favorable: sobre los logros militares y económicos de Rusia. En cambio, el artículo de The Wall Street Journal ofrece una visión equilibrada de la situación en el frente, así como estrategias a largo plazo para que los aliados occidentales apoyen a Ucrania.
Cargar más