La organización defensora de la libertad religiosa Solidaridad Cristiana Mundial reiteró este miércoles su pedido de libertad para el pastor cubano encarcelado Lorenzo Rosales Fajardo, a un año de su condena a siete años de prisión por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 en Palma Soriano.
"La sentencia solo fue comunicada al pastor santiaguero y su familia meses después. Seguimos pidiendo su liberación inmediata e incondicional", dijo CSW en Twitter.
En junio de este año, la organización hizo referencia al juicio en contra del líder religioso, celebrado meses antes, y denunció como las autoridades demoraron más de tres meses en comunicar la sentencia, hasta que esta salió a la luz en una carta pública del régimen cubano a Naciones Unidas, el 1 de marzo de 2022.
"El juicio del reverendo Lorenzo Rosales Fajardo duró apenas dos días. Del 20 al 21 de diciembre de 2021, solo dos testigos pudieron hablar en su defensa, mientras que la fiscalía presentó 17 testigos en su contra. El juicio concluyó con la condena del pastor Lorenzo, seguida de más de tres meses de silencio por parte de las autoridades cubanas", detalló CSW.
La carta a la ONU, subrayó entonces la organización, estaba "llena de contradicciones y denuncias infundadas de violencia, ya que explica que el pastor Lorenzo fue condenado por desorden público, incitación al delito, falta de respeto y agresión".
“Él no usó la violencia contra nadie y eso quedó más que claro. Saben que todos somos testigos de sus mentiras", declaró la esposa de Rosales Fajardo, la pastora Maridilegnis Carballo, citada por CSW.
Imágenes compartidas en las redes sociales muestran la detención violenta de que fue víctima Rosales Fajardo el 11 de julio de 2021, en Palma Soriano, donde reside, durante las manifestaciones populares que sacudieron a todo el país ese día.
El religioso cumple su sentencia de siete años de prisión en la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba, en medio de pésimas las condiciones, según ha denunciado el propio prisionero y sus familiares.
En agosto de este año, en su informe sobre la libertad religiosa en el mundo, el gobierno de Estados Unidos señaló que el pastor cubano es una de las víctimas de las violaciones a la libertad de culto en la isla.
"A Rosales Fajardo lo humillaron por su fe, que él aún mantiene con orgullo", declaró entonces a través de un tuit el embajador plenipotenciario de Estados Unidos para la Libertad de Religión, Rashad Hussain.
CSW, con sede en Londres, mantiene abierta en su sitio en internet una petición a la embajadora cubana en el Reino Unido, Bárbara Montalvo Álvarez, por la liberación inmediata del pastor cubano.
"Ha sido acusado falsamente de instigar protestas violentas pero, en realidad, ha sido un objetivo del gobierno cubano desde 2009, porque es un líder religioso independiente", subraya la petición.
Foro