A pesar de la decisión del régimen cubano de prohibir la marcha cívica y la campaña de intimidación desplegada por las autoridades, la sociedad civil independiente saldrá a las calles el 15 de noviembre en apoyo a la convocatoria de la plataforma Archipiélago, así lo informaron a Radio Televisión Martí activistas desde la isla.
“Yunior [Carcía Aguilera], lo admiro muchísimo, porque realmente es de una gran valentía presentar una moción para hacer una marcha. Es decepcionante la respuesta que ha dado el gobierno, pero siempre, desde un principio, se dijo que íbamos a hacerla aunque nos dijeran que no. Esa es la idea, es nuestro derecho a tener derecho”, dijo Alfredo Martínez, colaborador del medio informativo alternativo Tremenda Nota, quien participó en las protestas del 11J.
Dariem Columbié, en Santiago de Cuba, aseguró que, no obstante a la presión gubernamental, saldrán ese día la calle.
“Ellos impusieron una Constitución y cambian las reglas de juego cada vez que les convenga. Vamos a estar en las calles el día 15 de noviembre, y vamos a marchar. Pase lo que pase, vamos a salir. Tenemos que hacer nuestro trabajo como cubanos dignos y soberanos”, enfatizó el activista.
En Pinar del Río, ya se han reunido los opositores y apoyan la convocatoria, apuntó el activista José Rolando Cásares.
“Es el momento de nosotros de dar ese paso. Tenemos que salir a la calle para exigir nuestros derechos, como hicieron las personas el 11 de julio, cuando salieron espontáneamente”, dijo Cásares.
En el municipio de Boyeros, en la capital cubana, ya hay acoso en contra de los opositores al régimen para impedir que salgan el 15N, señaló el activista José Díaz Silva.
“Nosotros vamos a hacer la protesta porque es un derecho que tenemos, como pueblo, como ciudadanos, y como cubanos”, expresó Díaz Silva.
Miembros de la disidencia en la provincia de Sancti Spíritus también apoyan la decisión de los convocantes de la Marcha Cívica por el Cambio a salir a la calle el próximo 15 de noviembre, comentó Vladimir Ríos Cruz.
“No me puedes privar el derecho a manifestarme pacíficamente, ¿a que le tienes miedo?”, cuestionó.
En Camagüey, los organizadores de la marcha se mantienen firmes con su intención de salir el 15 de noviembre, informa Henry Constantín, director de la revista La Hora de Cuba, que intentará darle cobertura periodística al evento.
“Faltando un mes, ya la policía política está tratando de intimidar a los posibles participantes. Lo que quieren es congelar todo el ánimo en el resto de la sociedad, que estaba tomando brillo”, aseguró el comunicador.
Desde Cabañas, en Mariel, provincia de Artemisa, el promotor de la organización disidente Corriente Martiana, Moisés Leonardo Rodríguez, advierte que ya han sido informadas las sede diplomáticas acreditadas en La Habana sobre la marcha del próximo mes; también lo han comunicado a la ONU.
“Nosotros ya les hemos comunicado a la Organización de Naciones Unidas (ONU), que la manifestación planificada es un medio licito de reclamar nuestros derechos. Es lo que se hizo el 11 de julio, y lo que se pretende hacer ahora”, concluyó el activista.