Los activistas y realizadores de audio visuales Lázaro Yuri Valle y Eralides Frómeta fueron acusados de desacato, tras un arresto "violento" contra ambos este miércoles, frente a la TRD Vía Azul en Avenida 26, La Habana, cuando intentaban comprar alimentos para la familia, según relataron ambos a Radio Televisión Martí.
"Yo vivo en un núcleo familiar de 10 personas donde hay 4 niños y tengo que salir a menudo a comprar porque no venden todos los productos juntos; un día sacan aceite, otro pollo, luego puré y por eso salgo pero "ni soy colera, ni revendedora", aseguró Frómeta.
Explicó que en ese mercado ella ha criticado a la administradora por "corrupta" luego de observar la "complicidad con los militantes del partido encargados de monitorear las colas".
Según la activista "esconden los productos para darle otro uso y no lo venden a la población como debe ser ".
Frometa explicó que en esta ocasión sostuvo una discusión con la mujer que la acusó y fue severamente maltratada junto a Valle, quien le pidió a los policías que no la agredieran, según muestra un vídeo publicado en las redes sociales.
Valle, que no pudo filmar su arresto, dijo que para contenerlo a él los policías lo golpearon.
Relató que estuvo a punto de desmayarse porque lo tiraron al piso y le pusieron la rodilla en el cuello, "como sucedió en Estados Unidos con George Floyd", -en referencia al ciudadano afroamericano fallecido a manos de la policía que lo mantuvo en el suelo presionando la rodilla sobre el cuello durante varios minutos.
A ambos los llevaron para el Hospital Clínico Quirúrgico de 26 y no había médico cirujano que les hiciera el certificado de lesiones, luego los trasladaron a la estación policial de Zapata y C "pero el carpeta al ver los golpes que yo presentaba en la cara y abdomen se negó a recibirme", explicó Valle.
"Entonces me llevaron para el Hospital Calixto García, me hicieron el certificado después de estar más de una hora esperando que terminaran con varios casos urgentes y todo este recorrido lo hice sin mis zapatos que estaban en el maletero del auto junto con las cosas que había comprado mi esposa", agregó.
Finalmente los liberaron, tarde en la noche, luego de presentarles una acusación por desacato que no firmaron.
"No somos nosotros los que estamos cometiendo delitos", precisó Valle.
El coordinador de Delibera.org recalcó que en Cuba el grado de impunidad con los represores es cada vez mayor y señaló que el gobierno es responsable de la corrupción que impera en todas partes.
El 4 de agosto el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel afirmó que la calle es para los revolucionarios, y habló sobre el problema que representan los llamados “coleros” y las medidas para suprimir esas actitudes.
Dijo que las autoridades iniciaron su cruzada en contra de los coleros, pero no habló sobre la violencia y corrupción que practican en las colas para comprar alimentos, los miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y el abuso de poder que ejercen administradores de tiendas y otros funcionarios.