La corporación Cimex S.A. publicó este lunes en sus redes sociales las medidas que tomará para frenar a los acaparadores y revendedores que aprovechan el amplio surtido de las tiendas en dólares para abastecer el mercado negro.
Bajo el encabezado de "Prohibiciones de la venta minorista", Cimex, operada por el consorcio militar Grupo de Administración Empresarial S.A (GAESA), anuncia desde "acciones de supervisión y control" hasta una lista de interdicciones a sus empleados.
Las prohibiciones son:
- Reservar a clientes productos y mercancías
- Vender mercancías fuera del horario establecido
- Vender productos con garantías o propiedades en blanco y sin presentación del carné de identidad
- Que los trabajadores compren productos en las tiendas donde laboran
- Divulgar información sobre productos en existencia en los almacenes
Un post en Twitter para divulgar las medidas usa los numerales #NoHayImpunidad y #NoMarquesMás.
Las medidas dan indicio de corrupción e indisciplinas entre los empleados de la red nacional de 72 tiendas que venden alimentos y otros productos básicos a quienes pueden pagarlos.
Desde su apertura, el pasado 20 de julio, estos comercios han generado críticas de la población por acrecentar las diferencias sociales en la isla. Las quejas apuntan, además, a que las otras tiendas -en CUC y en pesos cubanos- están desabastecidas, y cuando ofertan algo la cantidad es poca y las colas interminables.
La semana pasada, el régimen de La Habana emprendió una cruzada contra los coleros, acaparadores y revendedores, calificándolos de "estafadores" y "ladrones", responsabilizándolos del desabastecimiento de productos en la red de tiendas estatales.