La artista cubana Tania Bruguera criticó a Mariela Castro Espín por compartir en redes sociales "un comentario machista que impulsa a la violencia contra varios artistas y periodistas independientes".
En una carta entregada este jueves en el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que encabeza Castro Espín, Bruguera dice a la dirigente comunista:
"...nos alarma que como directora de una institución que defiende el derecho a ser diferente y que trabaja por prevenir manifestaciones de odio e incitación a la violencia, se permita replicar un texto que representa una amenaza a la vida de varias personas por el hecho de pensar diferente”.
La creadora de El Susurro de Tatlin recuerda a Castro Espín que tiene la responsabilidad institucional de frenar las expresiones de odio, no fomentarlas.
Mariela Castro Espín compartió en su perfil oficial de Facebook el extracto de un texto titulado “La fábula de los apóstoles: necropoder y sacrificio en el discurso reaccionario cubano”.
Según la escritora y periodista María Matienzo, es un texto que "demuestra que (Mariela) ni representa a quien dice representar ni está tan empapada de lo que puede ser violencia de género".
El texto, firmado por Raúl Escalona Abella, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y divulgado originalmente en la revista digital oficialista La Tizza, estimula el terror contra Bruguera, al artista Luis Manuel Otero Alcántara, la periodista Mónica Baró y los opositores.
“Confiamos en que dicha publicación será retirada junto a una explicación razonable. Quedamos a la espera de su respuesta", concluye la misiva, entregada en la entidad estatal por la propia Bruguera y la historiadora del arte Carolina Barrero.