Después de haberle informado que entraría a prisión el jueves 12 de este mes, el Tribunal de Guantánamo le notificó al abogado y periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces que debe presentarse en la cárcel este jueves 5 en vez de la semana próxima.
“Parece que esa es la entrada definitiva”, le dijo Quiñones Haces a Radio Martí. “Yo ahora sí voy a esperar a que vengan a recogerme aquí a la casa, porque creo que es demasiado el abuso y demasiado el hostigamiento psicológico que tienen conmigo”.
Poco más de 24 horas después de que lo citaran el viernes 30 de agosto para anunciarle el ingreso a prisión el jueves 12 de septiembre, el abogado recibió otra citación la noche del sábado 31 para que se presentara a las 9 de la mañana del día siguiente en el Tribunal Municipal Popular de Guantánamo. Fue entonces que le informaron el adelanto de la fecha.
El caso contra Quiñones Haces comenzó precisamente en ese Tribunal, cuando acudió allí el lunes 22 de abril para cubrir el juicio contra los pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito, condenados a prisión por querer educar a sus hijos en el hogar.
Agentes de la policía usaron la violencia contra el periodista independiente, que a pesar de haber sido víctima de una agresión policial terminó siendo acusado y condenado por “desacato y resistencia” a un año de privación de libertad con internamiento bajo un régimen de trabajo “correccional”.
La Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Guantánamo, a cargo de los “jueces” Amalio Alfaro Matos, Yadira Giró Hernández y Julio J. Tamayo Arévalo, rechazó su apelación el 23 de agosto.
“Comoquiera que el acusado primeramente se negó en acompañar [sic] a los agentes policiales que lo requirieron por el comportamiento provocador que mantenía en los alrededores de la sede del Tribunal Municipal Popular con motivo de la celebración de un acto judicial y luego de ello opuso resistencia para evitar ser esposado y conducido hasta la estación de la Policía Nacional Revolucionaria por carecer además de documentos de identificación personal, integran el delito de resistencia previsto en el Codigo penal”, reza una parte del fallo firmado por los tres “jueces”.
El abogado dijo entonces que solo le quedaba recurrir al Tribunal Supremo, y que aunque entiende lo amañado del proceso, presentaría también su apelación a la máxima instancia para agotar todas las opciones posibles.
“Todo lo que he presentado, recursos de apelación, solicitudes, vistas, pruebas… todo ha sido rechazado”, subraya el periodista independiente. “Hasta la aclaración de la sentencia fue rechazada también”.
En todo momento, Quiñones Haces ha sostenido que no cumplirá la condena, porque eso sería admitir responsabilidad en los hechos que se le imputan, y en los cuales fue víctima y no agresor.