El Departamento de Estado de EEUU dijo este miércoles que el Gobierno estadounidense condena enérgicamente el enjuiciamiento del abogado y periodista independiente cubano Roberto Jesús Quiñones Haces.
“Hacemos un llamado al régimen cubano para que libere de inmediato al Sr. Quiñones y cese su abuso y maltrato, señaló la cancillería en un comunicado.
El periodista cubano fue arrestado el 22 de abril. "Su 'crimen' fue informar una historia sobre un pastor y su esposa que fueron encarcelados por educar a sus hijos en casa", subraya el texto.
"Su detención y juicio estuvieron marcados por el flagrante desprecio por las normas legales que son típicas del régimen cubano. Las autoridades cubanas no informaron a Quiñones sobre los cargos en su contra hasta minutos antes del juicio, y no le permitieron representación legal en la sala del tribunal", explica el comunicado.
La nota agregó que las autoridades judiciales tampoco permitieron al periodista presentar evidencia de sus heridas, causadas por los agentes policiales que lo arrestaron.
"Añadiendo crueldad a la injusticia, los funcionarios del régimen se han negado a permitir que Quiñones visite a su padre enfermo", dijo la cancillería estadounidense. Roberto Quiñones Esquivel falleció alrededor del mediodía de este miércoles, según dijo a Radio Televisión Martí Milagros Quiñones Haces, hermana del periodista.
El Departamento de Estado advirtió que EEUU continuará usando sanciones específicas y restricciones comerciales para cortar recursos del régimen cubano, que usa sus ingresos para reprimir a su propio pueblo, y para apuntalar el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.