Activistas de la organización Morón Despierta, y de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), alertaron este viernes sobre el agravamiento del estado de salud de Yanelis Deuz Durán, integrante de ese grupo opositor, reportada en estado crítico en el hospital Roberto Rodríguez, en ese municipio de Ciego de Ávila.
La joven, de 29 años de edad y madre de 4 niños, fue detenida en su casa el pasado 8 de julio y acusada de los delitos de resistencia al arresto y desobediencia. En protesta, se declaró en huelga de hambre.
Un reporte médico este viernes al mediodía indicó "que su estado es crítico, no hay ningún indicio de mejoría", dijo a Radio Televisión Martí Osiel Morales, líder del movimiento Morón Despierta, que ha estado en contacto directo con el padre de la joven.
El médico dijo al padre que "no espera resultados buenos", agregó Morales.
Deuz Durán cumple este viernes 16 días en huelga de hambre. Morales dijo que las autoridades no les permiten "ir al hospital para verla y evidenciar con nuestros propios ojos su situación".
"Ella inició la huelga puesto que no había cometido ningún delito", recordó Morales, mientras que desde La Habana la opositora Martha Beatriz Roque alertó en las redes sociales que la joven tiene serios antecedentes de salud.
El líder de Morón Despierta aseguró que en ningún momento la joven se resistió al arresto, y los vecinos lo atestiguan, sin embargo le impusieron ese delito para poderla detener.
En un video divulgado en las redes sociales, el opositor expuso las razones por las que las autoridades desataron el acoso contra la joven activista, y destacó la firmeza con la que esta se ha mantenido.
Integrantes de Morón Despierta, en Ciego de Ávila, han sido reprimidos y detenidos por la Seguridad del Estado para evitar que realicen acciones públicas a favor de Deuz Durán.