En una conferencia de prensa para evaluar la gestión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 2019, el secretario general Luis Almagro dijo que Cuba es uno de los pilares que sostiene al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
En el país sudamericano permanecen más de 20.000 cubanos que, según dijo Almagro, "se llevan aproximadamente unos 30.000 barriles de petróleo al día".
"Precisan de esos barriles de petróleo y no pueden irse, porque si no entrarían en algo peor todavía de lo que fue el período especial en su momento", opinó el secretario general.
Almagro dijo que los cubanos nunca han tenido gran capacidad de democratizar países, sino que más bien ha sido contrario el efecto en las naciones donde han estado presentes.
"Tampoco han sido muy capaces internacionalmente de promover y respetar los derechos humanos, más bien ha habido retroceso en los países donde han estado y han aumentado las violaciones y han aumentado los mecanismos represivos", señaló el funcionario.
El diplomático aclaró que la estrategia de la OEA en Venezuela era la "redemocratización del país", y que la estrategia nunca podía ser sacar a Maduro.
Asimismo defendió la gestión del organismo en las crisis en la región, y dijo que la OEA "se ha transformado en algo relevante para cada uno de los sistemas políticos del hemisferio".