La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles, durante su 50 Asamblea General, resoluciones que buscan ejercer presión sobre los regímenes de Venezuela y Nicaragua para acelerar la transición democrática en ambos países.
La resolución sobre Venezuela pide a los países del organismo que no reconozcan como legítimos los resultados de las elecciones parlamentarias que el régimen de Nicolas Maduro celebrará en diciembre, y en las que la mayoría de la oposición ha dicho no participará.
La resolución, que también pide convocar a comicios presidenciales, se aprobó con el voto a favor de 21 de los 34 miembros activos de la OEA, mientras que 9 se abstuvieron y cuatro votaron en contra: San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Antigua y Barbuda y Dominica.
En una conferencia de prensa este jueves para hablar de los resultados de la asamblea, el Secretario General de La OEA, Luis Almagro, dijo que con la medida los países de la región buscan que el proceso de transición hacia la democracia en Venezuela avance.
La rmedida "reconoce la situación de violación sistemática" en ese país de los derechos humanos, y los "crímenes de lesa humanidad" cometidos por el régimen en el poder, pero también las "dinámicas institucionales" internas y las condiciones que necesita Venezuela para tener un proceso electoral libre, transparente y justo, señaló Almagro.
Según el texto, el reconocimiento de los comicios "dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía". La OEA también exige la liberación de los presos políticos y una "observación electoral internacional independiente y creíble".
Nicaragua
Otra resolución adoptada durante la 50 Asamblea General pide el restablecimiento del orden constitucional, el respeto a los derechos humanos y la celebración de elecciones libres en Nicaragua, con la previa reestructuración del Consejo Supremo Electoral y reformas técnicas para que se puedan realizar elecciones libres en el país centroamericano.
El régimen de Daniel Ortega anunció en julio pasado que las próximas elecciones generales se celebrarán el 7 de noviembre de 2021.
Carlos Trujillo, embajador de EEUU ante la OEA, dijo que la resolución es un fuerte mensaje para que Nicaragua celebre elecciones de forma democrática, y acusó a Ortega de silenciar a la prensa y encarcelar a sus opositores.
Ecuador, Colombia, Chile, Perú y Uruguay votaron a favor del texto.
Nicaragua expresó su rechazo a la resolución, que calificó de “ injerencista y violatoria” de los principios de la carta de Naciones Unidas, de la carta de la OEA y los principios del derecho internacional.
Bolivia
Durante la conferencia de prensa, Almagro respondió a las palabras del subsecretario para América Latina y el Caribe del gobierno de México, Maximiliano Reyes, quien dijo en su discurso que las elecciones del domingo en Bolivia ratificaron la tendencia electoral de 2019, al elegir como nuevo presidente a Luis Arce, del Movimiento al Socialismo, el partido que dirige el expresidente Evo Morales.
"No hay un paralelismo", señaló Almagro. Si Evo Morales hubiera tenido los votos de Luis Arce, su referendo para la reelección hubiera salido".
Reyes dijo el miércoles que durante las elecciones presidenciales de Bolivia del 2019, la Secretaría General de la organización utilizó de manera facciosa a la misión de observación electoral para denunciar prematuramente un supuesto fraude que nunca existió.
(Incluye reporte de Michelle Sagué para Radio Martí)