Berta Soler, líder del movimiento opositor femenino Damas de Blanco, fue notificada de que podría enfrentar un proceso judicial por impago de multas.
Soler dijo a Radio Martí desde La Habana que no firmó el documento que le entregó una funcionaria de la Oficina de Multas, el cual refleja un monto adeudado de miles de pesos cubanos.
Según Soler, la funcionaria, que cree fue enviada por la Seguridad del Estado, le dijo que tiene un total de "16 multas sin pagar, y que podía ir a la oficina a hacer un contrato para poder pagarlas por partes, o de lo contrario ellos me llevaban a tribunales y podía ser sancionada".
Las multas corresponden a los años 2021 y lo que va de 2022, y alcanzan los 18 mil pesos. De los años anteriores, dijo la opositora, no reclamaron el pago.
La Dama de Blanco respondió que no pagaría las multas, ni firmaría ningún papel, y que esperaría a que la llevaran a juicio.
El "impago de multas" es un delito contemplado en el artículo 170 del nuevo Código Penal cubano, y contempla sanciones privativas de libertad.
La Seguridad del Estado recurre a este recurso como parte de su hostigamiento a activistas y opositores, y usualmente impone la medida a los que "violan" los dispositivos de seguridad establecidos, que limitan su libertad de movimiento.
No es la primera vez que las autoridades amenazan con prisión a las Damas de Blanco por impago de multas. En abril pasado, la miembro de la organización femenina, Gladys Capote, fue detenida y multada con 150 pesos por violar un supuesto dispositivo policial cuando salía de una oficina de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), en La Habana.
La activista dijo entonces a Radio Martí que a pesar de ser advertida de que podría ir a prisión por deber 32.000 pesos en multas, eso no la detendrá en su lucha por los derechos del pueblo cubano.
Las Damas de Blanco se han negado durante años a pagar las multas, que consideran injustas y arbitrarias.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)