Enlaces de accesibilidad

Damas de Blanco enfrentaron otro domingo de arrestos y multas en Cuba


Berta Soler es detenida frente a la sede de las Damas de Blanco, en Lawton, La Habana. (Foto Archivo: Facebook)
Berta Soler es detenida frente a la sede de las Damas de Blanco, en Lawton, La Habana. (Foto Archivo: Facebook)

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, reportó desde La Habana una nueva jornada de detenciones y multas contra las miembros de la organización opositora que intentaron asistir a misa este domingo.

En la ciudad de Matanzas, según informó Soler a Radio Martí, fueron detenidas 12 Damas de Blanco y sólo Ania Zamora recibió una multa de 150 pesos en moneda nacional. Otras dos detenciones se realizaron en la provincia de Santa Clara.

“En La Habana, hasta el momento, reportadas dos Damas de Blanco que fueron detenidas y, de estas dos, una fue multada con 150 pesos moneda nacional, que fue María Josefa Acón”, dijo la opositora. Agregó que su esposo, el exprisionero político Ángel Moya, en la capital cubana, y el opositor Armando Abascal, en Matanzas, fueron también arrestados y multados.


La líder de las Damas de Blanco explicó que la multa para Moya fue de 30 pesos cubanos, “por el supuesto delito de alteración al orden público”, mientras que Armando Abascal recibió una multa de 150 pesos por “violar el dispositivo de seguridad”.

En la provincia de Matanzas fueron ocho las Damas de Blanco que lograron asistir a misa, mientras que en la capital solo tres llegaron a las iglesias antes de ser interceptadas por la Seguridad del Estado.

Entre las detenidas en La Habana se encuentra Soler, quien fuera conducida a la unidad de la policía de San Miguel del Padrón.

Continúan arrestos y multas contra Damas de Blanco
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

La organización Damas de Blanco, ganadora en 2005 del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que otorga el Parlamento Europeo, fue creada en 2003 a raíz de la Primavera Negra de Cuba, cuando 75 miembros de la prensa independiente y otras organizaciones de la sociedad civil fueron encarcelados por el régimen.

Asistir a misa los domingos a rezar por la libertad de los presos políticos ha sido parte de las actividades de la organización y, a pesar de la violencia aplicada por la policía política contra ellas, las mujeres sólo interrumpieron sus actividades durante las restricciones impuestas por Covid-19, retomándolas el pasado 28 de enero.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

XS
SM
MD
LG