Bicitaxis, camiones privados, coches de tracción animal y moto taxis son los medios de transportes disponibles en municipios del interior de Cuba ante la falta de transporte estatal.
En Mayarí, en la provincia de Holguín, los coches son el medio de transporte por excelencia y en el resto del municipio se utilizan camiones privados, dijo a Radio Martí el periodista independiente Osmel Ramírez Álvarez.
"Es muy caro, y hay muchos lugares que están completamente incomunicados. El servicio de ómnibus aquí no existe", afirmó.
Desde Camagüey, el también comunicador Ricardo Fernández Izaguirre informa que los transportistas privados además son hostigados y multados excesivamente por los inspectores.
"El esfuerzo de los particulares, los coches de caballos, es lo que está resolviendo el transporte dentro de la ciudad. El transporte intermunicipal es por camiones. Casi no hay guaguas funcionando", explicó.
En la capital de Sancti Spíritus no hay servicio de ómnibus después de las 7:00 pm, y las mototaxis privadas son la alternativa, dijo el activista Adriano Castañeda. A partir esa hora "no hay servicio [de ómnibus] alguno, y las mototaxis, entonces, suplen", mientras que en el transporte intermunicipal "no ha habido ningún cambio".
En Cabañas, Mariel, en la provincia de Artemisa el traslado a la Habana es solamente en camiones desde que el gobierno fracasó con el experimento de las cooperativas estatales en el sector.
Los pasajeros se trasladan en vehículos incómodos y "con un nivel alto de inseguridad", aseguró el promotor de la Corriente Martiana Moisés Leonardo Rodríguez. "De nada han servido las propuestas ciudadanas que durante años se han hecho de privatización del transporte, lamentó el activista.
La semana pasada la empresa de Ómnibus Nacionales informó que se restablecerían otras 43 rutas nacionales, con 345 viajes diarios, aunque todavía no llegan a las 419 salidas que realizaban antes del inicio de la crisis energética.