Varias sedes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Santiago de Cuba permanecían rodeadas desde el viernes por efectivos policiales, según denunciaron varios opositores.
El líder juvenil de UNPACU, Carlos Amel Oliva, fue detenido en la mañana cuando regresaba de llevar a sus hijos a la escuela, informó a Radio Televisión Martí su esposa, Katerine Mojena.
“Todas las sedes de la Unión Patriótica de Cuba están militarizadas, están prohibiendo la entrada y la salida de los activistas (…) mi esposo se dirigía a la escuela con nuestros dos niños pequeños, agentes de la Seguridad del Estado lo siguieron, amenazándole con que no podía estar en la calle (…) luego fue detenido cuando se dirigía hacia la sede de la organización”, relató.
Mojena dijo que Oliva “fue esposado y conducido a un auto de patrulla a algún lugar que hasta ahora no sabemos”, concluyó.
Al redactar esta nota, Amel Oliva fue liberado, informó la dirección de UNPACU en su cuenta de Twitter.
El pasado miércoles UNPACU y la iniciativa CubaDecide convocaron a salir a protestar en todo el país el domingo 8 de septiembre, día de la Virgen de la Caridad del Cobre.
Para el llamamiento los convocantes sugirieron llevar girasoles amarillos y en un documento publicado por el coordinador nacional de UNPACU, José Daniel Ferrer, explicaron que el objetivo es exigir la liberación de todos los presos políticos y protestar contra el acuerdo económico entre Cuba y la Unión Europea, entre otros puntos.
Inmediatamente al lanzamiento de la convocatoria, denunciaron los disidentes, ETECSA, la única empresa de telecomunicaciones permitida en el país retiró el servicio de datos móviles de varios opositores.
Desde esta mañana Ferrer ha estado denunciando en su cuenta de Twitter el hostigamiento de las autoridades. “Santiago Cuba. Amanece sitiada por fuerzas represivas de la tiranía la Sede Nacional de UNPACU”.
Más adelante Ferrer informó sobre el arresto de opositores que llegaban a Santiago de Cuba: “Esta vez los detenidos son los activistas de Las Tunas Edgar Pérez Pérez y Yordanis Curbelo Infante”.
Ferrer señaló también que él mismo había orientado a sus seguidores “poner graffitis y regar octavillas contra la tiranía y contra el acuerdo cómplice de la Unión Europea”.
Otros opositores habrían sido detenidos y Ferrer señaló que fueron arrestados Ana Moisés y su esposo Ismel Berovides Antón, residentes en el Reparto Versailles, a quienes además les allanaron la vivienda.
Radio Televisión Martí intentó hacer comunicación telefónica con opositores de la organización, pero sus teléfonos estaban fuera de servicio, al menos treinta de ellos, informó Ferrer, permanecían incomunicados.
[Con entrevista de Ivette pacheco para Radio Televisión Martí]