Artistas independientes pidieron justicia este miércoles en Fiscalía Militar, entidad del estado cubano, por los actos de violencia policial que sufrieron el pasado 12 de junio en La Habana tres de los integrantes del Movimiento San Isidro.
Luis Manuel Otero Alcántara, artista de la plástica, y el rapero Maykel Castillo, conocido como "El Osorbo", explicaron a Radio Televisión Martí que junto a la curadora de arte Anamely Ramos se presentaron en las oficinas de Tulipán y Boyeros, La Habana, para entregar el documento que contiene la denuncia.
Cuando llegaron a la recepción les dijeron que no tenían que darles acuse de recibo, y que echaran la carta en un buzón dispuesto para el caso, pero "Anamely buscó en su teléfono una indicación de cómo debe procederse ante esos casos, y les mostró que sí deben firmarla", explicó Otero Alcántara.
Dijo que finalmente lograron que el documento fuera firmado y acuñado y procedieron a echarlo en el buzón, no sin antes tomarle una foto.
Otero Alcántara precisó que aunque ellos saben que el sistema judicial cubano es "una aberración", quieren realizar los pasos correspondientes para demostrarle al mundo "lo ilegal que es el régimen".
Detalló que, en el documento, las víctimas de las agresiones por parte de las autoridades exigen que los policías que los golpearon sean sancionados, y "que se trasmita por la televisión cubana que lo ocurrido contra ellos es un abuso".
Castillo dijo que en su caso no se siente confiado en que recibirán una respuesta por parte de las autoridades a las exigencias entregadas, y enfatizó que "si no se toma justicia, la vamos a reclamar nosotros".
Ese mismo día, y horas después de la entrega del documento en Fiscalía, el artista Otero Alcántara se dirigía a Alamar, al Este de La Habana, cuando fue arrestado tras quitarse el nasobuco para fumar, y conducido a la estación de policía de esa localidad.
Lo liberaron luego de las exigencias de varios artistas del Movimiento San Isidro que se personaron en el lugar, dijo Castillo.
En una declaración divulgada en las redes sociales el pasado mes de mayo, el Movimiento San Isidro, conformado por artistas independientes, exigió al régimen cubano el respeto a los derechos humanos en la isla.
También recabó la ayuda de organizaciones internacionales ante la ola represiva desatada en Cuba en medio de la pandemia de coronavirus.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)