Una nota publicada en la página del diario Sierra Maestra, de Santiago de Cuba, pasado el mediodía y bajo el título de “El Ministerio del Interior dio a conocer…”, se informaba de la muerte de dos mujeres por “disparos de armas de fuego” en horas de la mañana de este sábado en la zona conocida como Micro 9, en el Distrito José Martí, de esa ciudad en el oriente de Cuba.
Según la información el agresor “tenía una relación de familiaridad con ellas” y ya está en poder de las autoridades. La escueta nota de prensa, que al finalizar la tarde no estaba en la página digital del MININT, precisaba que la agresión se produjo a las 8 de la mañana en la parada de ómnibus en Micro 9, disparando el agresor a las dos mujeres.
Una falleció en el lugar y la otra fue enviada de emergencia al hospital donde murió.
El coordinador nacional de la opositora Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, publicó en su cuenta de Twitter que un individuo, cuyo presunto nombre es Andy, fue el autor de la agresión contra las dos mujeres en el Distrito José Martí, Bloque B, Santiago de Cuba.
“Unos dicen que las dos murieron, otros que solo una, que a la otra la trasladaron al hospital. Se comenta que el atacante dice que lo hizo porque no le dejaban ver a su hijo”, escribió el opositor antes de que el MININT diera a conocer la versión oficial.
Según el informe de la campaña “#UnidasPorNuestrosDerechos”, lanzada en septiembre por varias organizaciones de la sociedad civil independiente bajo la sombrilla de la Alianza Cubana por la Inclusión, en lo que va de 2020 en Cuba se han producido 21 feminicidios, sin incluir los asesinatos de este sábado, potencialmente clasificable como un crimen de esa índole.
El último feminicidio confirmado del que las organizaciones participantes de la campaña tienen registro ocurrió el pasado 6 de noviembre en el municipio Yara, Granma, donde una mujer de más de 60 años fue asesinada presuntamente por su marido, quien se encuentra en paradero desconocido.