La campaña #PorRefugiosEnCubaYa solicita con urgencia a la Asamblea Nacional y a la Presidencia de Cuba que se habiliten locales a donde se le brinde protección y atención a las mujeres víctimas de abuso y violencia doméstica.
Las mujeres que son violentadas y denuncian a sus agresores en la policía no tienen otra opción que regresar a la casa donde fueron abusadas y deben volver a enfrentar a sus victimarios. En muchas ocasiones los hijos deben presenciar una y otra vez esta conducta lamentable.
Los promotores de #PorRefugiosEnCubaYa indican que debido al creciente número de feminicidios y otros ataques contra mujeres, acrecentados durante la pandemia de COVID-19 en la isla, no es recomendable esperar a que se aprueben una Ley Integral contra violencia machista para habilitar estas casas de acogida que brinden amparo a las familias abusadas.
El llamado a apoyar esta petición va acompañado de la etiqueta "Grítalo tan fuerte #QueSeOigaEnElCapitolio" pues es precisamente el local donde radica el llamado parlamento cubano.
La ausencia de una Ley Integral contra la Violencia de Género ha sido ampliamente criticada por grupos feministas y activistas de derechos humanos pues este tema no se contempla ni siquiera en el plan legislativo previsto hasta 2028.
Recientemente las autoridades cubanas activaron una de línea de ayuda vinculada con la línea de la Policía y con la línea de la Fiscalía para la atención a la problemática de la violencia de género y la violencia intrafamiliar.
La Red Femenina de Cuba publicó la semana pasada un listado de feminicidios y agresiones contra mujeres en Cuba.
"Desde el mes de enero hemos identificados 8 feminicidios que se han podido “declarar” y una víctima de violencia de género. Igualmente se han producido dos infanticidios, un bebé malogrado y dos niñas con lesiones físicas", indica el reporte y aseguran que esta información es tan sólo la punta del iceberg.