En una carta dirigida a Eliane Tillieux, presidenta de la Cámara de Representantes del Reino de Bélgica, las organizaciones BelgoCuba y Arte-Magna Internacional exponen el fracaso de la política llevada a cabo hasta ahora para con el régimen cubano, dado que éste “ha ignorado repetidamente las recomendaciones y demandas hechas por Bélgica en el anterior Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU”.
Acto seguido, la misiva cita las cinco preguntas realizadas por la representación de Bélgica a los representantes del régimen de Cuba, preguntas que, de acuerdo con la carta, firmada por Leo Juvier-Hendrickx, portavoz de BelgoCuba, Arte-Magna Internacional y la Alianza Euro Cubana por la Democracia, “el régimen cubano ha ignorado repetidamente”.
“Acabamos de enviar la carta al Parlamento belga, donde estamos pidiendo que el Parlamento se posicione a favor de la causa de la libertad de Cuba ya que Bélgica”, señala Juvier-Hendrickx en entrevista para Radio Martí, “está comprometida públicamente en defensa de los derechos humanos a nivel internacional”.
Según Juvier-Hendrickx, el hecho de que el gobierno cubano ignore una y otra vez las sugerencias hechas por los miembros de Naciones Unidas, en especial por el Reino de Bélgica, donde reside una considerable comunidad de refugiados cubanos, es necesario que “de una buena vez empiecen a apoyarnos”, apunta, refiriéndose a quienes piden libertad para Cuba desde dentro y fuera de la isla.
“Si recordamos bien”, expresa Juvier- Hendrickx, “Bélgica ha planteado varias preguntas que Cuba no responde; por ejemplo, su preocupación por la falta de garantías judiciales. También cuando ha hecho solicitudes para que los Relatores Especiales visiten Cuba y vemos que no hay respuesta”, subraya el portavoz de BelgoCuba.
De acuerdo con Juvier- Hendrickx, “es tiempo ya de que Bélgica deje un poco su diplomacia neutral y se posicione a nuestro favor y, por lo tanto, estamos pidiéndole una declaración pública en solidaridad con el pueblo cubano y también, condenar las detenciones arbitrarias, las intimidaciones a los activistas en Cuba”.
Invitar a los opositores cubanos a visitar la Embajada de Bélgica en La Habana, así como a los miembros de las asociaciones de cubanos residentes en el Reino de Bélgica a que hablen en el Parlamento son, en palabras de Juvier-Hendrickx, pasos determinantes en apoyo a la causa de la libertad.
Lamentablemente, el conocimiento de Cuba que poseen la mayor parte de los ciudadanos belgas se limita, en palabras de Juvier-Hendrickx, a que “Cuba es una Isla Tropical para vacaciones, cuando sabemos que, en realidad, es una gran cárcel”.
Uno de los puntos clave de la carta al Parlamento es la petición a los parlamentarios belgas de que exijan al régimen cubano la libertad inmediata de todos los prisioneros políticos.
(Con reporte de Pedro Corzo para Radio Martí)