A 72 horas de la protesta que realiza el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, y un grupo de activistas de la organización, en la sede del grupo opositor en Santiago de Cuba, y que ya se extiende a otras ciudades, crece la solidaridad a su favor dentro de la isla, dijeron líderes opositores en el país entrevistados por Radio Televisión Martí.
Organizaciones opositoras dentro de Cuba expresan su apoyo al reclamo de los miembros de la UNPACU, y demandan el cese del acoso en su contra por parte de la policía política.
Desde el poblado de Perico, en la provincia de Matanzas, Félix Navarro, quien preside el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, condena las acciones vandálicas de la Seguridad del Estado en contra de la organización opositora.
“En un momento determinado, aún no decidido, nos sumaremos a esta protesta, reclamando el cese de la violencia contra Ferrer y su organización”, dijo Navarro.
Para el líder del Frente Antitotalitario Unido (FANTU) en la ciudad de Sancti Spíritus, Adriano Castañeda, la represión en contra de esos activistas en Santiago de Cuba responde a su éxito en las labores sociales con la comunidad.
“En los próximos días vamos a ver si hay que levantar también la bandera en esta forma de lucha pacífica, que es la huelga de hambre, en apoyo de los hermanos en el oriente cubano”, apuntó Castañeda.
En Holguín, los miembros del Partido Republicano de Cuba también se suman al apoyo a la UNPACU en su protesta, nos dice su líder en el territorio, Ramón Zamora.
“Si vemos ya el peligro inminente para esos opositores que actualmente están plantados, pues nos sumaremos a la huelga nosotros también”, alertó el activista.
Guillermo del Sol, que aún padece secuelas físicas de su última huelga de hambre, tiene un mensaje para José Daniel Ferrer.
“Es duro hablar de esto, porque soy una víctima de esas huelgas de hambre, porque sé como queda nuestro cuerpo, pero si tuviera que ir nuevamente a este tipo de protesta y apoyar a los activistas de la UNPACU, dignamente regresaré a las huelgas de hambre”, concluyó.
Jiordan Marrero Huerta, que preside en Camagüey el Partido Demócrata Cristiano de Cuba, señaló: “José Daniel Ferrer y sus activistas a lo que se han dedicado es a la compra de alimentos para elaborarlos y darles comida a los desamparados, por tanto, nos estamos solidarizando con la Unión Patriótica de Cuba”.
A partir de este martes, el fundador del movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, comienza un ayuno de 24 horas en respaldo a los hermanos de la UNPACU, así lo escribió el artista independiente en su perfil de Facebook.
"Amanezco en ayuno de 24h en solidaridad con mis hermanos de la UNPACU, porque conquistar la libertad es responsabilidad de todes, se meten con uno y se meten con todos", dijo.
Moisés Leonardo Rodríguez, promotor de la organización Corriente Martiana, concluyó que los que gobiernan en el país tienen mucho temor ante la actual crisis que afecta a la población.
“Si alguien está nervioso son ellos, y ante esos temores están haciendo estos disparates, como no dejar ahora que se les de comida a los necesitados”, expresó.
Y para la directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, la economista Martha Beatriz Roque Cabello, el régimen está decidido a reprimir la labor que hace la UNPACU por el costo político que representa.
“El contacto con el pueblo es muy peligroso para la dictadura, y en especial en el caso de la UNPACU, que tiene muchas personas que simpatizan y reciben la ayuda de esta organización opositora”, aseguró.