El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se sumó este martes al reclamo de libertad para el líder opositor José Daniel Ferrer y otros cubanos presos políticos por manifestarse pacíficamente el 11 de julio en la isla.
"José Daniel Ferrer es un cubano honorable y valiente, que defiende la libertad del pueblo cubano mientras soporta duras condiciones. Estamos con @jdanielferrer y todos los manifestantes políticos que luchan por la esperanza de un futuro mejor para Cuba. Deben ser liberados", escribió Blinken en su cuenta de Twitter.
La reacción del Secretario de Estado es la más reciente en una serie de tuits de la alta diplomacia estadounidense sobre la situación en prisión del líder de la Unión Patriótica de Cuba, el encarcelamiento de decenas de manifestantes del 11J y las altas condenas que reciben por ejercer su derecho a la libertad de expresión.
Este lunes, la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, pidió también la libertad de Ferrer, recluido en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, en condiciones de confinamiento en solitario durante seis meses, que la Embajada estadounidense en La Habana calificó en otro tuit de "inaceptable".
"Pocos líderes de oposición suscitan el respeto y atención de EEUU y de la comunidad internacional tanto como @jdanielferrer por sus sacrificios e integridad. Tenerlo en confinamiento solitario durante 6 meses sin visitas de la familia es inaceptable", subrayó el domingo la sede diplomática en un tuit en el que exigió, además, la liberación de "todos los presos políticos" cubanos.
La salud de Ferrer se ha deteriorado en prisión, está "extremadamente delgado" y recibe una alimentación "pésima y muy escasa, y en ocasiones en estado de descomposición”.
El opositor “continúa en la misma celda de aislamiento, en condiciones crueles, inhumanos o degradantes, bajo torturas físicas y psicológicas constantes, con el mismo bombillo encendido las 24 horas del día, con una cámara en la entrada”, afirmó su esposa, la doctora y activista Nelva Ortega, quien pudo visitarlo recientemente.
Esta serie de tuits forma parte de la campaña #PresosPorQué?, que el Departamento de Estado estadounidense y sus dependencias han emprendido en las redes sociales a favor de los presos de políticos bajo los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.