El gobierno de Estados Unidos expresó preocupación por los reportes de salud del preso político y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, quien se encuentra detenido arbitrariamente desde el 11 de julio, cuando salió a la calle a unirse a las protestas que estallaron ese día en varias localidades del país.
"Estamos alarmados por los reportes de la salud de @jdanielferrer después de 89 días incomunicado en una celda de aislamiento por protestar pacíficamente", dijo este jueves en Twitter el subsecretario de Estado estadounidense Brian A. Nichols.
El funcionario estadounidense hizo responsable al gobierno cubano de la vida de Ferrer. "El gobierno de Cuba es el responsable de proteger el bienestar de los que están bajo su custodia", subrayó.
La hermana del líder opositor, Ana Belkis Ferrer García, exiliada en EEUU, informó a través de las redes sociales que el próximo martes este será llevado nuevamente, junto a otros miembros de UNPACU detenidos, ante "una farsa judicial".
"A las 8 de la mañana del próximo Martes, día 19 de octubre del presente año, José Daniel Ferrer García, Fernando González Vaillant, Roilan Zarraga Ferrer y José Pupo Chaveco serán llevados nuevamente a farsa judicial Castrista", escribió en la cuenta de Ferrer en Facebook.
El juicio oral, "con el fin de comenzar a cumplir la sanción impuesta en febrero del 2020", se realizará en Tribunal Municipal de Santiago de Cuba, según una citación recibida en la mañana de este jueves por Fernando González y Roilán Zárraga, explicó Ana Belkis en el post.
Las condenas que podrían enfrentar los acusados son de "4 años y medio, 3 años 8 meses, 4 años y medio y 5 años de privación de libertad respectivamente", detalló.
La opositora denunció las condiciones en las que se encuentra su hermano, tras "95 días bajo permanentes torturas psicológicas, semidesnudo, en pequeña y reducida celda de aislamiento". Ana Belkis añade en su publicación que no descarta que le estén sometiendo a "ataques sónicos".