La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley para otorgar Estatus de Protección Temporal, TPS, contra la deportación de ciudadanos venezolanos que viven en Estados Unidos.
Tras una nueva votación, la propuesta recibió 272 votos a favor y 158 en contra y ahora deberá pasar a manos del Senado, de mayoría republicana, y se desconoce si será o no aprobado. Los 158 votos en contra del jueves fueron republicanos, mientras que 39 legisladores de ese partido votaron a favor, informó la agencia Efe.
El embajador del gobierno interino de Venezuela, Carlos Vecchio, aseguró en su cuenta de Twitter que este es un paso importante después de meses de trabajo entre el gobierno del presidente interino Juan Guaidó, el Congreso y la Administración Trump.
Vecchio, aseguró que es importante continuar trabajando en los mecanismos de protección de los venezolanos que residen en territorio estadounidense para evitar su deportación.
El Departamento de Seguridad Nacional es el organismo que, por lo general, concede el TPS a ciudadanos de países afectados por desastres naturales o conflictos armados, permitiéndoles permanecer hasta que su país de origen se recupere, explicó Efe.
Al obtener el TPS, los venezolanos podrían permanecer de manera legal en el país y obtener un permiso de trabajo válido por 18 meses, solo si permanecieron en los Estados Unidos de manera ininterrumpida desde que la medida entró en vigencia. Además, éste es revocado cuando se considera seguro para las personas protegidas regresar a su país.
[Redactado con información de Efe y redes sociales]