La red Conexión de Artistas en Riesgo y PEN International, en asociación con Civil Rights Defenders, exigieron nuevamente en la campaña Voces Presas la liberación de todos los artistas encarcelados y presos políticos en Cuba.
El artista multidisciplinario Luis Manuel Otero Alcántara, la poeta María Cristina Garrido y los raperos Richard Zamora Brito y Randy Arteaga Rivera son los primeros perfiles que destaca esta campaña, en la que se divulga la trayectoria de cada artista; se comparten videos musicales y otros fragmentos de sus piezas artísticas.
En el caso de Otero Alcántara resaltan que es reconocido mundialmente por su obra artística crítica y desafiante. "Su labor para interrogar y resignificar el discurso singular del Estado cubano sobre la isla ha funcionado como un faro esclarecedor de la realidad cubana en medio de un mar de retórica y represión estatal. Ha recibido numerosos premios y galardones tales como el premio Impacto de 2022 de la Fundación Príncipe Claus y el premio de libertad de 2022 de la organización sin fines de lucro, Freedom House. Además, fue nombrada por la revista TIME una de las 100 personas más influyentes de 2021".
"El último arresto de Otero Alcántara tomó lugar el 11 de julio de 2021, donde se alega que el pretexto para la detención se relacionó con un video que subió a las redes sociales para llamar a otros ciudadanos a unirse a él en las históricas demostraciones pacificas de ese día (también conocido como 11J). El juicio de Luis Manuel Otero Alcántara, junto con el rapero y cofundador del MSI, Maykel Castillo Pérez 'el Osorbo', y tres otras personas, se celebró el 30 y 31 de mayo de 2022 en el Tribunal Municipal del Marianao en La Habana. El dudoso juicio se realizó a puerta cerrada y con una fuerte presencia policial. El 24 de junio de 2022 el tribunal condenó a Luis Manuel a cinco años de prisión por ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos. Actualmente, se encuentra cumpliendo su condena en la Prisión de Máxima Seguridad de Guanajay", recuerda la campaña Voces Presas.
Sobre la poeta y activista cubana María Cristina Garrido, sentenciada a siete años de cárcel por manifestarse en Quivicán, provincia de Mayabeque, durante las protestas antigubernamentales del 11J, el proyecto destaca: "Nació en Quivicán, en 1982. Desde muy joven se interesó en la poesía y tiene una especial sensibilidad para el arte. Ha recibido diversos cursos especializados en literatura. Su poesía ha sido publicada en diversas antologías de su comunidad. En 2008 ganó el Primer Premio Nacional del Concurso Tabacalero Carlos Baliño. Su poesía y visión artística la han llevado a reflexionar y escribir sobre su vida cotidiana, mientras que su trayectoria como activista la impulsó a formar parte de la Red Femenina de Cuba, donde apoya la visibilidad de las mujeres en diversos espacios".
Otro de los artistas destacados por la campaña es el rapero Randy Arteaga Rivera "Randy AR", condenado a cinco años de cárcel por manifestarse el 11J, en Santa Clara.
Voces presas asegura que es uno de los músicos emergentes más interesantes del rap actual en Cuba. "Su inteligencia creativa se muestra en las letras de sus canciones, que son un desahogo ante la indignación por las injusticias sociales de su país. Aunque no toda su música tiene un mensaje político, sus canciones son una vía para denunciar el racismo, la discriminación y la situación actual en Cuba".
Richard Zamora Brito, conocido como "El Radikal", es un rapero que participó en las protestas del 11J en Colón, Matanzas.
Fue detenido el 12 de julio de 2021 y recluido en el penal Combinado del Sur de Matanzas. Después de ser puesto en libertad bajo fianza, ahora está bajo arresto domiciliario y sujeto a trabajos forzados.
"Desde niño escuchaba rap y eso despertó su interés por la música y la crítica social. Forma parte del Consejo para la Integración Racial y de Demógeles, un grupo contestatario de artistas, raperos, cineastas, escritores y creadores independientes de diversas disciplinas. Aunque no toda su música es política, sus mensajes siempre tienen un punto de encuentro en su vida cotidiana. Desde hace años, como consecuencia de su música y artivismo, Richard ha sufrido múltiples formas de represión y hostigamiento como vigilancia policial en su casa, que impide su asistencia a eventos como el festival de hiphop Potaje Urbano, en Colón, Matanzas, por mencionar algunos", indica su ficha.
Foro