Las autoridades de la cárcel La Bellotex, en Matanzas, han negado a la prisionera política Sissi Abascal una prenda de vestir que había pedido a sus familiares para protegerse del frío.
Desde la localidad de Carlos Rojas, en esa provincia, su madre, la activista Annia Zamora, dijo a Radio Martí que, además, la prisión no aceptó el ofrecimiento de la familia para arreglar o sustituir un televisor que permanece roto en el centro penitenciario, destinado al entretenimiento de las reclusas.
Zamora visitó este miércoles a su hija en prisión junto a otros familiares, constata en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, en el que pide "Iibertad para todos los presos políticos".
"Ella está bien de salud, gracias a Dios, pero enfrentando todo lo que un preso político vive en la prisión, toda la represión", dijo a Radio Martí.
El pijama que las autoridades no permiten pasar a Abascal no constituye un lugo, sino una necesidad en la húmeda celda en la que permanece encerrada. "Ya hay mucha frialdad ahí dentro", afirmó su madre.
Los funcionarios de la Bellotex no explicaron los motivos de la negativa, dijo la mujer.
"Ellos nunca dan ninguna razón, porque mi hija está allí [presa] porque Díaz-Canel, porque los dirigentes de Jovellanos, porque a la Seguridad del Estado le da la gana, porque mi hija no cometió ningún delito", afirmó Zamora.
Sissi Abascal es la Dama de Blanco más joven de Cuba, con tan solo 24 años de edad. Fue condenada a 6 años de privación de libertad por los presuntos delitos de atentado, desacato y desorden público, debido a su participación en las protestas del 11 de julio de 2021, en el poblado de Carlos Rojas, en Jovellanos, Matanzas.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)
Foro