El gobierno chavista suspendió temporalmente todos los vuelos aerocomerciales de la aerolínea panameña COPA, en medio de graves tensiones diplomáticas entre las dos naciones, que emergieron desde poco antes de celebrarse los comicios en Venezuela.
El viernes la cancillería panameña citó a la representante diplomática de Venezuela después de que no se autorizó el despegue desde el aeropuerto internacional de Ciudad Panamá de un avión de Copa Airlines en el que viajaban varios exgobernantes latinoamericanos que irían como observadores internacionales a las presidenciales del domingo.
"Copa Airlines informa que, el Ministerio de Transporte de la República Bolivariana de Venezuela anunció la suspensión temporal de todos los vuelos aerocomerciales entre Panamá y Venezuela a partir de las 8:00pm (hora local de Venezuela) del miércoles 31 de Julio de 2024", anunció un comunicado de la aerolínea.
Copa Airlines dijo que se trata de una medida "fuera del control de la Empresa" que impactará los planes de viaje de sus pasajeros.
"Con el objetivo de brindar atención a quienes tienen vuelos programados hacia y desde Venezuela en fecha posterior al 31 de julio, la aerolínea ofrece las siguientes alternativas: Un cambio de fecha y/o un cambio de origen/destino dentro de la misma región sin cargos adicionales; la cancelación del viaje manteniendo el valor del boleto en crédito para una fecha de viaje futura y el reembolso de boletos no utilizados y parcialmente utilizados", agregó el comunicado.
Sin embargo, sobre la última opción, precisó que debido al volumen de pasajeros afectados por esta medida, "el proceso de reembolso tomará más tiempo de lo habitual".
El presidente panameño, José Raúl Mulino, anunció que su gobierno decidió "el retiro del personal diplomático de Venezuela" y determinó poner "en suspenso las relaciones diplomáticas hasta tanto no se realice una revisión completa de las actas y el sistema informático del escrutinio de votación que permitan conocer la genuina voluntad popular".
Foro