Chile rechazó este domingo la cancelación de la personalidad jurídica a varias organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos, otra medida de Daniel Ortega que viola las libertades civiles en Nicaragua.
"Esta medida, inexplicable e indefendible, nos causa extrema preocupación y ha originado desde ya una amplia condena de la comunidad internacional", indicó la Cancillería chilena en un comunicado de prensa.
El Gobierno de Chile instó a Daniel Ortega "a dejar sin efecto estas medidas que claramente contravienen todos los instrumentos regionales y universales en materia de libre expresión y cautela de los derechos humanos".
También pidió que para salir de la crisis, se recurra "a un diálogo amplio y sin exclusiones, con participación de todos los sectores de la sociedad nicaragüense".
La expresidenta chilena, Michelle Bachelet, en su cargo de Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, también manifestó su inquietud por las acciones de Ortega en contra de la sociedad civil.
(Con información de la Cancillería de Chile y ONU)