La cifra de balseros cubanos detectados por las autoridades estadounidenses en lo que va de año fiscal asciende a 5.006, según indica el más reciente informe emitido por el servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.
El reporte publicado el miércoles menciona que ese mismo día fueron repatriados a la isla un grupo de 64 cubanos y un perro.
La pasada semana tripulaciones de operaciones aéreas y marinas de los servicios de aduanas y protección fronteriza alertaron sobre varias operaciones en las que inmigrantes cubanos quedaron bajo control de las autoridades estadounidenses:
- una embarcación rústica, el viernes, aproximadamente a las 12:30 a.m., a unas 40 millas al sur de Cayo Largo.
- una embarcación rústica, el sábado, aproximadamente a las 3 p.m., a unas 32 millas al sur de Key West.
- un barco improvisado, el domingo a las 10 a.m., a unas 10 millas al sur de Plantation Key.
- un barco improvisado, el domingo a las 2:30 p.m., aproximadamente 1 milla al sur de Sugarloaf Key.
- dos embarcaciones pesqueras el lunes a las 3 p. m., a unas 3 millas al sur de las Islas Marquesas.
"Intentar migrar ilegalmente a través del Estrecho de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona utilizando embarcaciones que no están en condiciones de navegar es extremadamente peligroso", dijo Ryan Dickinson, oficial del Distrito Siete de la Guardia Costera.
"Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas inseguras en mares impredecibles", reiteró.
Recientemente, la Guardia Costera ha recordado en un comunicado que la política "Pies secos, pies mojados" fue derogada en enero de 2016.
La norma, adoptada en 1995 y derogada una semana antes de que el presidente Barack Obama dejara la presidencia, otorgaba residencia legal a los cubanos que lograban llegar a territorio estadounidense sin ser capturados por las autoridades de EEUU.
Con el fin de "Pies secos, pies mojados", también el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) firmó un acuerdo con Cuba para aceptar y facilitar la repatriación de los ciudadanos cubanos. Por eso los llamados "balseros", que son detectados por las autoridades estadounidenses, son repatriados de manera expedita a la isla.
En los últimos seis años, la cifra de balseros ha fluctuado, siendo el año fiscal 2016 el de mayor afluencia, con 5.396 cubanos y 2020, con 49 migrantes, el de menor número de inmigrantes ilegales, que usaron la vía marítima para salir de la isla.
Foro