La cifra de balseros interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos ha roto récord de los últimos seis años, pues ya asciende a 5.421 en lo que va de este año fiscal.
A pesar de los grandes riesgos del viaje y sin ninguna garantía de poder establecerse en suelo norteamericano, los cubanos desesperados siguen lazándose al mar con la esperanza de asentarse en EEUU.
Según el informe emitido el jueves por los servicios de protección de fronteras de EEUU, el buque William Trump, perteneciente a la Guardia Costera estadounidense, devolvió a la isla ochenta y dos balseros capturados en seis intervenciones marítimas de rescate.
“Se informó que una persona murió cuando la embarcación se hundió debido a que estaba sobrecargada y era insegura”, explica el reporte.
"El mar es implacable y tratar de salir de Cuba para llegar a los Estados Unidos de manera irregular e insegura no sólo es peligroso sino que puede resultar en la pérdida de vidas", dijo el Teniente Comandante Ryan Newmeyer, del Distrito Siete de la Guardia Costera.
"Por favor, utilicen vías seguras y legales para entrar en los Estados Unidos", sugirió el oficial.
Estados Unidos anunció la semana pasada que blindará la vigilancia y patrullaje del Estrecho de la Florida, ante el aumento reciente en la migración marítima irregular que se origina en las Bahamas y Cuba, también desde Haití, a través del Paso de Barlovento y de la República Dominicana a Puerto Rico, a través del Paso de Mona.
El Departamento de Seguridad Nacional, responsable de disuadir, prevenir y responder a la migración marítima ilegal, anunció la participación de varias agencias federales, estatales y locales en el grupo de trabajo HSTF-SE, creado desde 2003 para "evitar la pérdida de vidas en el mar y desalentar y disuadir la migración marítima" y aumentar las patrullas y los operativos por tierra, aire y mar, de día y de noche.
En Miami, la Patrulla Fronteriza anunció que se compromete a trabajar "en un esfuerzo de todo el gobierno para prepararse y abordar cualquier aumento potencial en la migración marítima irregular o las amenazas a la seguridad fronteriza en Florida”, dijo Walter N. Slosar, Jefe de patrulla del sector de
Estados Unidos y Cuba han firmado una serie de acuerdos bilaterales en temas migratorios en 1984, 1994, 1995 y 2017.
En abril de 2022, funcionarios estadounidenses y cubanos se reunieron en Washington, D.C. para discutir la implementación de los Acuerdos Migratorios. En esta reunión EEUU declaró que permitir una migración segura, legal y ordenada entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés mutuo.
Foro