El régimen de La Habana culpó a Estados Unidos por el éxodo masivo de cubanos hacia el país vecino, sin mencionar la responsabilidad de su gobierno, en la primera entrega de un programa audiovisual sobre la actual crisis migratoria en la isla.
Según declaraciones de José Ramón Cabañas, director del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) en “¿Por qué emigran los cubanos?”, transmitida por el oficialista Cubadebate TV, la ola migratoria se debe a factores como el incumplimiento de las 20 mil visas anuales a cubanos que EEUU acordó entregar, la suspensión de los servicios consulares en la Embajada de ese país en La Habana, la reducción de vuelos comerciales entre ambos países y el embargo económico.
Cabañas dijo que las cifras de cubanos que han arribado a Estados Unidos en el último año “encajan perfectamente con las visas que no se han dado en La Habana".
La cifra de balseros cubanos detectados por las autoridades estadounidenses en lo que va de año fiscal supera los 5 mil, según indica el más reciente informe emitido por el servicio de Guardacostas de los Estados Unidos. Mientras, el número de cubanos que entraron al país de forma irregular por los puntos fronterizos de EEUU desde el 1 de octubre pasado ascendió en julio a 177.848, según datos del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).
Aunque el funcionario cubano reconoció que muchos cubanos abandonan el país por motivos económicos y políticos, no mencionó el contexto de profunda crisis económica, política y social en la que el éxodo se produce, y achacó la primera al embargo estadounidense sobre la isla y la pandemia de Covid-19.
Lo cierto es que, con sus fluctuaciones, la estampida de cubanos hacia EEUU no ha parado en los más de 60 años de régimen socialista. Sobre este fenómeno, el programa del oficialista Cubadebate TV se pregunta "¿Cómo ha funcionado durante décadas? ¿Cuáles son las principales motivaciones que impulsan a los cubanos? ¿Qué papel juega el gobierno de Estados Unidos en esta historia?", pero ofrece respuestas parciales y olvida formular otras interrogantes, como qué responsabilidad tiene el régimen cubano en el asunto.
En declaraciones que niegan la existencia del exilio político, el director del CIPI señaló que aunque algunos cubanos emigran porque no comparten el modelo político cubano, incluso esos, "cuando llegan al destino hacen una vida de emigrante económico, y no se mezclan con ningún plan de agresión a Cuba, no militan en ningún partido político ni redactan una plataforma política para construir otro tipo de sociedad en Cuba".
El exdirector de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior subrayó, además, que "la emigración cubana es circular y muy pocos salen para romper los vínculos definitivos con Cuba”, en referencia a los isleños que retornan al país para visitar a sus familiares, atrapados en un sistema que imposibilita los viajes al exterior, o los mantienen económicamente a través de las remesas, las recargas telefónicas y el envío de medicinas y alimentos.
Cabañas dijo que, a diferencia de éxodos anteriores, actualmente la mayoría de los cubanos emigra de forma legal, al salir de la isla con un pasaporte hacia otro destino. Olvidó mencionar que esa mayoría sale con destino a un país que les sirva de puente (generalmente Nicaragua u otro punto en Sur y Centroamérica) para continuar ruta hacia la frontera de Estados Unidos, donde intentarán entrar de forma irregular.
También omitió a los más de 5 mil balseros que han arriesgado sus vidas en los últimos meses en el Estrecho de la Florida para llegar a costas estadounidenses. Las autoridades de EEUU han lanado todo tipo de advertencias sobre el peligro de estos viajes, y sobre las consecuencias para los migrantes que exponen sus vidas. Los interceptados serán devueltos a su país de origen, alertan.
La semana pasada, el Departamento de Estado comunicó que la Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Nacional de EEUU incrementó su postura operativa para afrontar el aumento reciente en la migración marítima irregular.
"Las agencias están aumentando las patrullas y la aplicación de ley por tierra, aire y mar, de día y de noche", dijo en Twitter la Embajada estadounidense en La Habana.
"Las personas que intenten ingresar ilegalmente al país por mar serán interceptadas y deben aguardar ser repatriadas a su país de origen o al país del que partieron, conforme con las leyes, las políticas y las obligaciones de los tratados internacionales de los EEUU", agregó la sede diplomática.
Este domingo, en la más reciente de una serie de repatriaciones, 163 balseros fueron devueltos a Cuba, informó en la red social el jefe del sector de Miami de la Patrulla Fronteriza Walter N. Slosar.
De acuerdo con un comunicado de la Guardia Costera estadounidense, 5.154 cubanos han sido interceptados desde el 1 de octubre de 2021 hasta la fecha en su intento de ingresar por vía marítima al país de forma irregular.
Foro