El influyente diario estadounidense The Washington Post salió en defensa hoy de los periodistas independientes en Cuba e hizo un llamado para que se respete la libertad de informar en la isla.
A solicitud de Radio Televisión Martí, el rotativo envió una declaración tras conocer que su colaborador en La Habana, Abraham Jiménez Enoa, se encontraba sitiado y vigilado por agentes de la policía política para impedirle cubrir una manifestación de protesta por la muerte del joven Hansel Ernesto Hernández Galiano que, según testigos, le disparó por la espalda.
“Abraham es un periodista con una gran trayectoria y también es columnista de nuestra sección Post Opinión. Exigimos que se le garantice su seguridad y su derecho a ejercer el periodismo sin represalias ni intimidación”, indicó a este reportero Eli López, editor internacional de la sección Opinión.
En horas de la mañana de este miércoles, Abraham escribió en su cuenta en Twitter: “Estoy en arresto domiciliario. Varios agentes de la Seguridad del Estado y una patrulla con 4 oficiales están apostados en los bajos de mi casa para impedirme ir a cubrir la marcha de protesta por la muerte de Hansel Hernández. El gobierno cubano es abusador y racista”.
Horas después en entrevista con Ivette Pacheco de Radio Martí el periodista confirmó lo sucedido.
The Washington Post anunció en semanas recientes la incorporación del periodista independiente cubano,egresado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, como redactor de una columna mensual en su sección de opiniones sobre temas sociales y políticos en Cuba.
Como decenas de miembros de la sociedad civil independiente se disponía a salir de su casa para cubrir las incidencias de la protesta que tendría lugar frente al cine Yara, en la céntrica zona de La Rampa.
“Lamentablemente sabemos que en Cuba los periodistas independientes se enfrentan al acoso constantemente y por eso hacemos un llamado para que se respete la libertad de informar libremente”, apuntó la declaración del Post.