El audio "filtrado" en el que se escucha a una funcionaria del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión (ICRT) pedir la suspensión de "voces amaneradas" en programas de la institución levanta más críticas luego de que, en un intento de disculpa, comparara la orientación sexual con una discapacidad.
Yusimy González Herrera, directora de Comunicación y Contenido del ICRT, dijo al periodista oficialista Francisco Rodríguez Cruz, conocido como Paquito el de Cuba, que ella no estaba obligada a ofrecer disculpas porque el audio es una "manipulación" realizada con el objetivo de "lastimar a personas, hacerlas sentirse excluidas y humillarlas hasta cierto punto", pero comparó la orientación sexual con una "discapacidad".
González Herrera es, además, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Dos activistas de la comunidad LGBTIQ consultados por Radio Televisión Martí dijeron que las palabras de la funcionaria "refuerzan aun más la falta de respeto y el machismo que impera en la isla".
"Son palabras excluyentes de alguien que es incapaz de pensar por sí misma" y obedece a sus superiores, dijo Oscar Martínez Ayala desde Ciego de Ávila, donde coordina la Red Cubana por la Diversidad Sexual (CUDISEX).
Martínez Ayala asegura que "hay mucho malestar" entre los activistas con los que se relaciona, e insistió en que es importante "seguir la lucha contra la exclusión desde el estado".
Leandro Rodríguez, activista residente en Taguayabón, municipio de Camajuaní, calificó de "falta de ética y de respeto" a la periodista, pero aseguró que no le asombran sus palabras.
"En las esferas del gobierno cubano hay mucho machismo y nos han discriminado por décadas. Además, los que trabajan en los medios tratan a la comunidad LGTBIQ como seres inferiores", agregó.
Ambos activistas insisten en recordar que en Cuba nunca se ha respetado la orientación sexual de los individuos.
Las palabras de la periodista han levantado una ola de críticas en las redes sociales, donde algunos piden la renuncia de González Herrera y otros funcionarios.
"Exijo la renuncia de Jorge Luis Frías, director de la Agencia Actuar. La de Yusimi González Herrera Dtora del ICRT y la de los agentes del Minint Ángel Rodriguez y Alberto Fonseca", escribió Lynn Cruz.
Mientras, la página de Facebook del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigido por Mariela Castro, emitió una nota en la que dice estar al tanto de la situación, y convoca "a dialogar con la funcionaria y la institución a la que pertenece".
Por su parte, la comunidad LGBTIQ, inconforme con la nota del CENESEX, creó una página en Facebook en la que definen su posición y exigen la renuncia de la funcionaria del ICRT.
"Solo el clamor de la comunidad LGBTIQ cubana y de quienes nos apoyan podrá lograr la renuncia de la funcionaria homófoba y las disculpas del ICRT para con sus empleados y empleadas, así como para la población en general", expresaron.