Un forum Virtual por el Día del Movimiento LGBTI Cubano convocado por activistas independientes abordó este lunes el tema de la diversidad en la isla bajo la presión del régimen, cuyas instituciones, dijeron, intentan controlar a esa comunidad.
"La dictadura permite ciertos derechos a conveniencia, pero en ninguna parte del mundo los derechos han sido regalados", dijo desde Holanda el activista Víctor Dueñas.
"Hoy es un día para unirnos todos, dentro y fuera de Cuba, en defensa de los derechos de nuestra comunidad", subrayó Yosmany Mayeta Labrada, en un show presentado por el influencer cubano Alex Otaola, el actor Roberto San Martín, en el rol de "Marielita" (Mariela Castro) y el realizador del programa Arcoíris, de Radio Televisión Martí, Joe Cardona.
Cubanos se conectaron al evento virtual a través de la aplicación Zoom desde varias partes del mundo, incluida La Habana, para compartir sus opiniones sobre la situación de los derechos de la comunidad LGBTI en la isla.
"Sin un cambio en Cuba no tendrán la libertad que ellos necesitan", dijo una cubana heterosexual desde Alemania en representación de sus amigos gays.
Iliana Hernández, una de las arrestadas en la marcha LGBTI del 11 de mayo de 2019, dijo desde Cuba que a pesar de haber sido reprimida, esa manifestación dio visibilidad internacional a esa comunidad dentro de Cuba.
"Fue una marcha de victoria", recalcó. Comenzó con un grupo pequeño que a medida que avanzaba se hacía mayor. Fue una manifestación pacífica que despertó el temor de las autoridades por su poder de convocatoria, explicó la activista de derechos humanos.
El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, arrestado durante la marcha alternativa de 2019, dijo desde La Habana que "ser un hombre digno, o una mujer digna, en la Cuba de hoy es difícil".
Añadió que las autoridades intentaron boicotear la transmisión del show de Otaola en las redes sociales para conmemorar este día dedicado a la comunidad LGBTI, acusándolo de politizar un tema de derechos humanos.
"Quienes politizaron esa marcha fueron ellos, que a un grupo de activistas muy visibles de la comunidad los detuvieron en sus casas desde que se enteraron que iban a a participar", señaló Ruiz Urquiola.
Desde ese 11 de mayo "nada ha cambiado" en Cuba, dijo Ruiz Urquiola, excepto del hecho de que cada vez más personas dicen "basta ya" y despiertan a la realidad, en parte gracias a la influencia de comunicadores como Otaola, afirmó el científico.
Sobre Mariela Castro dijo que no se explica como saltó de maestra de círculos infantiles a un doctorado en Sexología. "Ella es el fraude de la familia Castro para poner una cortina de humo" sobre la realidad vivida por todos a los que consideraron presentaban "conductas inmorales" dentro de la sociedad cubana, afirmó.
En una Cuba inclusiva no pueden estar "los que nos cercenan la voz", concluyó.
Otaola llamó a sus seguidores a pedir la renuncia de Mariela Castro, hija de Raúl Castro, a la dirección del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), y quien en 2019 calificó la marcha LGBTI en La Habana como un "show organizado desde Miami”.
Nelson Gandulla, director de la Fundación para los Derechos LGBTI, con sede en Madrid, dijo que la organización apoya el pedido de renuncia de Mariela Castro al frente de una institución que distorsiona la realidad del movimiento LGBTI en Cuba.
Desde Radio Televisión Martí, Joe Cardona explicó que "Arcoíris" ha logrado amplificar las voces de activistas independientes de la comunidad LGBTI dentro de la isla, como la de Ruiz Urquiola.
Cardona señaló que una institución como el CENESEX debería ser "independiente del control y la censura" del régimen cubano.
La opositora Rosa María Payá envió un mensaje solidario a través del forum virtual a "todas las personas dentro de la isla que sufren persecusión por su orientación sexual, y también por sus ideas (...) por tener cualquier expresión alternativa" al régimen imperante. Payá dijo que el 11 de mayo de 2019, Mariela Castro se convirtió en la "represora de la comunidad que dice defender".
El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, también envió un mensaje solidario a los miembros de la comunidad LGBTI dentro y fuera de la isla, en especial a los que han sido objeto de represión.