La artista Tania Bruguera denunció que el Decreto 370 trata de evitar que salgan a la luz las experiencias de las personas que contradigan la propaganda oficial, después de que el régimen le despojara de todo el saldo que tenía en su teléfono celular y quedara sin acceso a internet.
En sus declaraciones a Radio Televisión Martí, Bruguera afirmó que tras la acción de la compañía telefónica ETECSA, no pudo realizar una intervención en directo que tenía prevista.
“Sencillamente estamos ante una lucha constante con este gobierno que quiere seguir controlando toda su imagen internacional y hacer creer que ellos son los que tienen la verdad en la mano, cosa que se ha demostrado que no es así”, puntualizó la artista.
Más adelante, Bruguera detalló que el Instituto de Artivismo Hannah Arendt, INSTAR “está sufriendo, como otros tantos grupos y otros tantos proyectos, los embates del decreto 370. Lo que me ha ocurrido a mí es una pequeña muestra de lo que pueden hacer. Los primeros ejemplos”.
Decenas de periodistas independientes, activistas de derechos humanos y artistas han sufrido el acoso que las fuerzas represivas del régimen han desatado sobre ellos escudándose en ese decreto ley, que ha sido denunciado por leonino dentro y fuera de la isla.
La creadora señaló que las falsas noticias hay que atajarlas de alguna manera, “pero el problema es que, en este caso, los que están dando las ´fake news´ son los del gobierno, y entonces las personas que están poniendo su opinión en las redes, son penalizadas por decir la verdad”.
En este sentido, se refirió al dilema del doble rasero al considerar qué es y qué no es falsa noticia y se preguntó si se aplicaría el Decreto 370 “a una persona que escribe en el diario oficial Granma y difama, tergiversa la realidad y miente”.
“O si es solamente un decreto que busca controlar a todo el que use el internet. Entonces me parece fatal que el gobierno haya convertido a todo su pueblo en disidentes y que lo esté castigando por decir lo que piensa”.