El congresista cubanoamericano Mario Diaz-Balart ha pedido mayor consideración para los opositores cubanos que solicitan asilo en Estados Unidos.
Desde su cuenta oficial en Twitter el legislador republicano recordó que de acuerdo a las leyes de los Estados Unidos “las solicitudes de asilo de aquellos que huyen de las dictaduras deben considerarse cuidadosamente”.
Diaz-Balart se mostró preocupado por la detención de activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) detenidos en una prisión federal en California.
Se trata de José Amaury Avelenda Hierrezuelo, Rubén Torres Saíz y Conrado Tassé Saíz, en espera de una solicitud de asilo en el Centro de Procesamiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en Inglés) en Adelanto-Este.
“Preocupado por los activistas de derechos humanos de la UNPACU José Hierrezuelo, Rubén Saíz y Conrado Saíz, quienes enfrentaron represión en Cuba y ahora están detenidos en espera de que sus casos sean evaluados”, escribió el congresista.
Estados Unidos evalúa otorgar el estatus de refugiado o asilo para aquellas personas que sean perseguidas por su raza, religión, nacionalidad, por pertenecer a un grupo social particular o por su opinión política.
El estatus de refugiado es una forma de protección que puede otorgarse a las personas que cumplen con la definición de refugiado y que tienen una preocupación humanitaria especial para los Estados Unidos.
Los refugiados son generalmente personas fuera de su país que no pueden o no quieren regresar a sus hogares porque temen ser dañados.
El asilo es una forma de protección disponible para las personas que cumplen con el criterio de refugiado, ya están en Estados Unidos y buscan ser admitidos en EEUU desde un puerto de entrada.
[Con información de redes sociales y uscis.gov]