Congresistas estadounidenses presentaron el jueves una resolución bipartidista que exige la liberación inmediata del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, y todos los otros presos políticos en Cuba.
La resolución 774 fue firmada por los republicanos Mario Díaz-Balart, Michael McCaul, Christopher H. Smith y Francis Rooney y los demócratas Albio Sires y Debbie Wasserman.
El texto que demanda la libertad del opositor cubano encarcelado desde el pasado 1 de octubre será referido al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
“Estoy profundamente preocupado por el bienestar de Ferrer, quien languidece en prisión en condiciones abominables. Su esposa afirma que ha sufrido abuso, tortura y negación de atención médica esencial. El régimen en Cuba tiene la sangre de inocentes en sus manos, y aquellos que cometen estos abusos atroces deben rendir cuentas por sus crímenes. Agradezco a mis colegas por acompañarme en la presentación de esta importante resolución para exigir la liberación inmediata e incondicional del héroe cubano José Daniel Ferrer", escribió el cubanoamericano Mario Díaz-Balart, quien patrocinó la resolución.
La propuesta pide a la Cámara de Representantes que Ferrer sea reconocido por "su inquebrantable compromiso de impulsar las libertades democráticas y derechos humanos en Cuba y que se reconozcan "las importantes contribuciones de UNPACU y todos sus miembros por sus esfuerzos para promover un mayor respeto por principios democráticos, los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba.
Este mes un grupo de senadores presentó una resolución similar sobre Ferrer.
La resolución, impulsada por Bob Menéndez (D-NJ), Marco Rubio (R-Fla.), Dick Durbin (D- Ill.), Ted Cruz (R-Texas), Ben Cardin (D-Md.), Susan Collins (R-Maine) y Tim Kaine (D-Va.), elogia los esfuerzos de Ferrer y la UNPACU, organización que dirige, para "promover los principios democráticos y las libertades fundamentales en Cuba", señala un comunicado publicado en el sitio en internet del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.