El Consejo para la Transición Democrática en Cuba denunció este sábado el terrorismo de Estado en Cuba, a propósito de conmemorarse el 20 aniversario de los atentados terroristas en Estados Unidos.
El grupo recordó en un comunicado las conmemoraciones de otros importantes hechos históricos ocurridos en el mundo el 11 de septiembre, como el golpe de Estado de 1973 en Chile y la creación en 1906 del Movimiento de la No Violencia por Mahatma Gandhi.
"La palabra terror tiene una connotación negativa, asociada al mal, al sufrimiento y a la muerte, y al agregársele el sufijo de derivación ―ismo― se convierte en un sistema: practicado por agentes no estatales y por el Estado. A partir del 11 de julio, esa práctica está asociada consciente y abiertamente a las políticas del Estado cubano. La destrucción psicológica y de la integridad del individuo, al margen de los derechos y de la legalidad, se asume como política pública. Esto como práctica y como amenaza, sin arrepentimiento, de desatar toda la maquinaria represiva del Estado, o a su servicio, contra ciudadanos indefensos", denuncia un comunicado divulgado en redes sociales.
El grupo considera que la comunidad internacional y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que el próximo lunes presentará un informe sobre el comportamiento de los derechos humanos en el mundo, deberían "tomar debida nota de este vaciamiento institucional del Estado cubano".
"Este 11 de septiembre recordamos con gran dolor las muertes de miles de ciudadanos estadounidenses, cuyas vidas se truncaron por causa del fundamentalismo religioso. Es un hecho que cambio nuestras vidas. Afectó a la seguridad de millones de personas, y expandió el miedo a gran parte de la población mundial. Este 11 de septiembre rememoramos, también con dolor, aquel golpe de Estado de 1973 que cobró la vida de cientos de chilenos y rompió la vida institucional de la hermana República de Chile. Y este 11 de septiembre observamos, con el mismo dolor, la reinstalación del uso ilegal de la fuerza y de la violencia física y psicológica en Cuba para infundir terror, controlar e intimidar a familias y a ciudadanos pacíficos", denuncia el CTDC.
El consejo alerta sobre "las gravísimas consecuencias físicas, morales y emocionales que está generando el despliegue tardío y totalitario del terror" en la isla y demanda la liberación incondicional de los detenidos.