La opositora y exprisionera política cubana Yolanda Carmenate enfrenta una petición fiscal de 4 años de privación de libertad por participar en las protestas que tuvieron lugar en la ciudad de Las Tunas el pasado 11 de julio, y su condena sería una de las más severas aplicadas a los manifestantes.
"Cuatro años de privación de libertad por los delitos de propagación de epidemia, desacato y resistencia. Es un invento para poder justificar el condena. Porque yo me manifesté pacífica, pública y abiertamente delante de todo el mundo. Todo esto fue por los sucesos del día 11 de julio, por el simple hecho de ejercer mi derecho a la libertad de opinión y expresión donde fui víctima de la brutalidad policial", dijo a Radio Martí, Carmenate, quien es activista de la Unión Patriótica de Cuba.
La señora de 64 años fue detenida con violencia el mismo día del estallido nacional, conducida a la unidad policial conocida como La Tercera, y luego trasladada "al centro de torturas El Típico, donde fue confinada en celda de aislamiento durante 28 días en condiciones crueles, inhumanas y degradantes, en calidad de desaparición forzada, pues nunca le permitieron visitas ni llamadas telefónicas", denunció la organización Cubalex.
"El delegado del Ministerio del Interior (MININT), el teniente coronel Sergio González Comendador, hizo uso y abuso del cargo, aprovechándose de mi edad, estado de indefensión y de género. Aplicó violencia extrema, me condujo arbitrariamente y a la fuerza. Luego aplicó técnicas de artes marciales para subirme al carro", declaró la activista, excarcelada el 3 de agosto, bajo una fianza de 2 mil pesos.
Fue acusada por los delitos de propagación de epidemias, por el cual la Fiscalía pide 9 meses, desacato (2 años y 6 meses) y resistencia (1 año), para una sanción conjunta de 4 años de privación de libertad.
La mujer que cumplió una condena de prisión política de dos años y medio por el supuesto delito de "Instigación a Delinquir", en la prisión Veguita en Las Tunas, de donde salió por cumplimiento de condena en mayo de 2019, desconfía del sistema de justicia en la isla.
"Los juicios en Cuba son una farsa. Los abogados no tienen nada legislado para defender al opositor", afirmó.
La opositora perdió recientemente a su hijo, el también activista Cristian Pérez Carmenate, "tras maltratos en prisión y complicaciones de salud".
Cristian falleció víctima del cáncer, enfermedad que tuvo que enfrentar sin los medicamentos requeridos, según denunció su madre en reiteradas ocasiones.
[Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí]