El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) presentó el miércoles ante Eamon Gilmore, representante de la Unión Europea (UE) para los derechos humanos, un informe que registra graves violaciones ejecutadas por el gobierno de Cuba desde el pasado 11 de julio contra la población civil.
Un comunicado divulgado por esta ONG con sede en Madrid, asegura que el documento recoge que las protestas masivas ocurridas en todo el país fueron respondidas con "uso excesivo de la fuerza, violaciones al derecho a la vida e integridad física, a la libertad de expresión, reunión, asociación, manifestación y un cuadro sistémico de persecución con detenciones arbitrarias, y juicios sumarios con vulneración de reglas básicas del debido proceso".
"La orden de combate del presidente Díaz-Canel ocasionó un cuadro de violencia marcado por la confrontación en los espacios públicos entre acólitos al régimen político y manifestantes (...) El uso desmedido de la fuerza pública incluyó el empleo de armas de fuego contra la población civil, con un saldo de varios heridos por balas y, hasta la fecha, un único fallecido reconocido por el gobierno, nombrado Diubis Laurencio Tejada", indicó la denuncia.
El OCDH busca con esta acción que la Unión Europea realice "una condena clara a estas actuaciones represivas del gobierno cubano y se exija la liberación de los presos por motivos políticos y de conciencia" y aplique el nuevo régimen sanciones previstas por la Unión Europea a aquellas personas naturales o instituciones estatales involucradas en estas graves violaciones de los derechos humanos en Cuba.
“Lo que no puede ser es que haya un silencio total de la Unión Europea cuando hay una ola represiva tremenda en Cuba. Tienes a los principales líderes de la oposición detenidos o acosados o amenazados para que abandonen el país", dijo a Radio Martí, Yaxys Cires, director del Estrategias del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
La denuncia fue enviada igualmente a miembros del Parlamento Europeo, a legisladores de Lituania (único país de la UE que no aprobó el Acuerdo de Diálogo Político con La Habana), y a otras personalidades y políticos, indica el comunicado.