Crecen las críticas y denuncias a las autoridades cubanas por el hostigamiento de la Seguridad del Estado a un grupo de jóvenes que realizan una protesta en la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, para exigir la liberación del músico contestatario Denis Solís.
Representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos expresaron este viernes, a través de Radio Televisión Martí, el rechazo a la postura del régimen y el apoyo a los huelguistas.
"Estamos en presencia de una nueva prueba de la inutilidad de la Constitución impuesta en 2019 al pueblo cubano", dijo Moisés Leonardo Rodríguez, promotor de la Corriente Martiana, un proyecto de derechos humanos con sede en la isla.
Rodríguez recordó que "el estado de derechos refrendado en esa constitución" no existe en Cuba.
El activista precisó que ese juicio en el que se ha condenado injustamente al músico Denis Solís ha desencadenado una reacción como la que se expresa en el preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos, acerca de "la rebelión ante la tiranía", y eso es "lo que nos lleva a apoyarlos".
Juan Antonio Blanco, director de la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba, reiteró la solidaridad con los activistas y enfatizó que en estos momentos “estamos en presencia del surgimiento de una nueva vanguardia política" en el país.
Señaló que os activistas de San Isidro han adoptado un estilo de lucha pacífico, lo que contrasta más en los últimos días en que “frente a la barbarie se mantienen hablando del futuro del país y siguen leyendo poesías”.
Blanco celebró que sean un grupo heterogéneo, que representa a distintos sectores de la población, a los que “el afán de una Cuba mejor los une”.
Por su patarte, John Suárez, director del "Centro para una Cuba libre", con sede en Estados Unidos, denunció el hostigamiento, amenazas y ataques con sustancias químicas por parte de la Seguridad del Estado a los que están dentro de la sede.
"Es algo insólito y propio de las dictaduras totalitarias, por eso los estamos monitoreando y dando a conocer en las redes y en diferentes medios", acotó.
Suárez también destacó la importancia de que Luis Almagro, Secretario General de la OEA, se haya pronunciado a favor de la defensa de la libertad de Solís y por la eliminación de restricciones a los que permanecen en la sede del Movimiento San Isidro.
Varias organizaciones internacionales, entre ellas Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,Human Rights Watch y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de America Latina (CADAL), se han pronunciado a favor de los jóvenes activistas de San Isidro, y contra el encarcelamiento de Solís, condenado a 8 meses de prisión por ejercer su derecho a la libertad de expresión.
(Incluye reportes de Ivette Pacheco y Pedro Corzo para Radio Martí)