Las autoridades sanitarias reportaron este viernes 42 nuevos casos de COVID-19 en Cuba, todos cubanos, 41 con trasmisión autóctona y uno importado, en medio de un rebrote de la enfermedad que ha obligado a declarar la cuarentena en varias localidades del país.
En La Habana fueron confirmados 18 casos y otros 15 en Ciego de Ávila, las dos provincias con la situación más crítica.
En la capital, un nuevo brote de coronavirus fue detectado en la corresponsalía del Canal Telesur, según un informe del Consejo de Defensa Municipal de Plaza de la Revolución reportado por Tribuna de La Habana.
"Se presenta un nuevo control de foco en la sede del canal Telesur en Cuba, con una persona positiva, para lo cual se están considerando medidas de aislamiento similares al ICRT, así como el reforzamiento en las entradas de los centros en las manzanas implicadas", señaló el diario estatal.
La semana pasada, un foco de trasmisión fue identificado en el Instituto Cubano de Radio y Televisión, también en ese municipio habanero, con más de 20 contagiados.
En Ciego de Ávila, donde más de 200 personas han resultado positivas al COVID-19 en las últimas dos semanas, la situación podría empeorar antes de mostrar mejoría, advierte el diario local Invasor.
"Lo expresa todavía mejor la Tasa de Incidencia de 27,68 por cada 100,000 habitantes en 15 días, la más alta para un período desde que inició la pandemia: o sea, el riesgo epidemiológico es muy alto", subraya un reporte del medio estatal.
El hospital Roberto Rodríguez, del municipio avileño de Morón, fue declarado en cuarentena tras la detección de 13 casos de coronavirus entre empleados y pacientes, informó el jueves el ministro de Salud Pública José Angel Portal Miranda.
En todo el país permanecen hospitalizados 1,677 pacientes relacionados con la enfermedad, de ellos 1,000 sospechosos de haber contraido el virus y 642 confirmados, seis pacientes en estado crítico y 12 graves.