Las autoridades cubanas reportaron este viernes 52 nuevos casos de COVID-19, 24 de ellos provenientes del exterior, informó en su conferencia de prensa diaria el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán.
Los 24 contagiados en el extranjero permanecían en un centro de aislamiento y son residentes de la provincia Granma, Pinar del Río, Guantánamo, Santiago de Cuba, Artemisa, Mayabeque, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Las Tunas y Holguín.
"Se mantienen en vigilancia 157 contactos" de los contagiados, dijo el MINSAP, sin precisar de qué países provenian los contagiados.
Según Durán, Cuba empieza "a ver la luz" en medio de la crisis sanitaria que ha traído el repunte de coronavirus en la isla, pero las autoridades no son tan optimistas.
El director de salud provincial de La Habana reconoció el jueves que la provincia atraviesa "una franca propagación de la pandemia", con el número más alto de contagios y focos de transmisión de la enfermedad en casi todos sus municipios.
Desde el martes, 1 de septiembre, la capital permanece bajo estrictas medidas de control, de vuelta a la fase epidemiológica de la enfermedad, en un intento de las autoridades de controlar el rebrote.
En total se han diagnosticado 4,266 pacientes de coronavirus en el país, de los que 677 permanecen ingresados: 17 graves y cuatro en estado crítico. La cifra de muertes por el virus llegó a 100 este jueves, según cifras oficiales.
Los ingresos relacionados con el control del COVID-19 se incrementaron el viernes, señala el proyecto independiente Inventario, que lleva el conteo de la incidencia de la pandemia en Cuba.