El Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba anunció este miércoles el arribo de otra flotilla de guerra rusa a las costas cubanas. La visita en junio de otros buques navales de Rusia generó revuelo internacional.
"Entre el 27 y el 30 de julio realizará una visita de trabajo al puerto de La Habana una agrupación de buques de la flota del Báltico de la Federación de Rusia compuesto por: el buque escuela “SMÓLNIY”, el buque patrullero “NEUSTRAHIMIY”, y el buque petrolero de alta mar “YELNYA”. Como hemos señalado en otras ocasiones, las visitas de unidades navales de otros países es una práctica histórica del Gobierno revolucionario con naciones que mantenemos relaciones de amistad y colaboración", indican las autoridades cubanas.
Según divulgó el MINFAR en una nota informativa "los marinos rusos cumplirán un programa de actividades que incluye visitas de cortesía al Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, a la Gobernadora de la capital y recorridos de interés histórico y cultural".
El buque escuela “SMÓLNIY” podrá ser visitado el domingo 28 de julio y el lunes 29 de julio.
El mes pasado estuvieron anclados en la isla durante seis días, el submarino nuclear ruso Kazan, la fragata rusa Gorshkov, el petrolero de flota Pashin y el remolcador de rescate Nikolai Chiker.
Muchos observadores apuntaron a esa visita como una amenaza de Rusia a los Estados Unidos y a la región.
En esa ocasión el Comando Sur de Estados Unidos desplazó un submarino nuclear de la Armada estadounidense a la base naval de Guantánamo.
"El submarino de ataque rápido USS Helena se encuentra en la Bahía de Guantánamo, Cuba, como parte de una visita portuaria de rutina, mientras transita por el área geográfica de responsabilidad del Comando Sur en misión global de seguridad marítima y defensa nacional", indicó en ese entonces el mando militar.
A raíz de esa operación, el ejército canadiense informó que estaba monitoreando los buques de la armada rusa y destinó que su buque de guerra 'HMCS Margaret Brooke' de la Marina Real Canadiense atracara en el Puerto de La Habana.
"Las Fuerzas Armadas canadienses están rastreando los movimientos y actividades de la flotilla naval rusa", dijo el Departamento de Defensa Nacional (DND) a Global News en un comunicado.
Un portavoz informó que un avión CP-140 Aurora de la Real Fuerza Aérea Canadiense y el HMCS Ville de Québec “han estado observando las actividades de la flotilla rusa”.
Foro