El pueblo cubano ha tenido que soportar 61 años de declive desde que Fidel Castro llegó al poder, declaró el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak.
Por medio de Twitter, Kozak recordó que antes de 1959 Cuba era uno de los países más prósperos de América Latina y el tercero en cuanto a consumo diario de alimentos.
Acerca de la situación de escasez de hoy en día en Cuba, Kozak subrayó que casi la mitad de la tierra cultivable en la isla no se explota, o sea no produce nada.
Eso, dijo el funcionario estadounidense, indica que la causa de la escasez de comida es la mala gestión económica del régimen comunista.
Entre otras estadísticas, Kozak recordó que Cuba en los años 50 era un líder de la región en los sectores de la radio, la televisión y la telefonía, y tenía un ambiente periodístico de lo más vibrante.
Ahora, lamentó Kozak, Cuba mantiene en vigor su política de suprimir la prensa, y sus vecinos del continente lo han superado en materia de comunicaciones.
En un Tweet publicado el 30 de diciembre, el alto funcionario diplomático estadounidense divulgó un mensaje similar: "La economía de Cuba, controlada por el Estado, está dirigida por un Partido Comunista decidido a mantener el poder, en lugar de mejorar la vida de su pueblo".