Estados Unidos mantendrá la política de "máxima presión" sobre el régimen cubano en el 2020 y tomará nuevas medidas para reducir sus ingresos, dijo Michael Kozak, subsecretario de Estado en funciones para América Latina en declaraciones este lunes a El Nuevo Herald.
"Estén atentos, habrá más acciones destinadas a restringir sus fuentes de ingresos", señaló. Se busca "restringir su libertad de acción hasta que cambien sus formas, lo cual es algo difícil de prever dada su historia, 61 años de nada más que represión y declive".
Entre las áreas a restringir mencionó la exportación de servicios médicos, una actividad altamente lucrativa que proporcionó ingresos al régimen cubano de alrededor de 6 mil millones de dólares en 2018, reportó el Herald.
"En relación a las aerolíneas, hemos restringido significativamente el horario de los vuelos y continuamos buscando otras formas de disminuir las fuentes de ingresos", dijo Kozak al diario miamense.
Este martes, el diplomático también se refirió en Twitter a esas seis décadas de dictadura en Cuba. Declaró que el pueblo ha sufrido 61 años de abusos y que el régimen "antidemocrático y corrupto" ha sido incapaz de administrar la economía.
El alto funcionario diplomático estadounidense recordó que en 1958 Cuba era uno de los países más prósperos de las Américas. "Celebraremos junto al pueblo cubano cuando vuelva a vivir en una sociedad libre y próspera", concluyó.