A casi dos años del anuncio del restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, una encuesta realizada en Miami arrojó que los exiliados cubanos están a favor de paralizar el acercamiento hasta que la isla avance en el camino hacia la democracia.
La muestra fue realizada mediante consultas telefónicas entre 600 cubanoamericanos. Estuvo a cargo de la encuestadora SurveyUSA, del 29 de noviembre al 11 de diciembre. Es la primera que se realiza tras la muerte de Fidel Castro y posterior a las elecciones presidenciales que dieron el triunfo a Donald Trump.
Entre las revelaciones aparece, por ejemplo, que el 70 por ciento de los entrevistados consideraron que la Ley de Ajuste Cubano está siendo abusada por personas que se acogen al refugio y una vez con la residencia regresan a la isla.
Este sondeo mostró que de cada 12 personas encuestadas, 11 consideran injusto que el Gobierno de Raúl Castro retenga en sus arcas el 92% del salario que perciben los cubanos que trabajan para compañías estadounidenses en la isla.
También mostró que tres de cada cuatro cubanoamericanos consideran que las empresas estadounidenses no deben operar en Cuba mientras prevalezca esa retención de salarios.
La consulta mostró que esta comunidad está escéptica acerca de lo que representa la reciente muerte de Castro, respecto a una eventual liberalización política en la isla de Gobierno comunista.
Los resultados completos de la encuesta están disponibles en www.surveyusa.com.
El abogado y presidente de Inspire America, Marcell Felipe, en entrevista telefónica con Martí Noticias, ofreció detalles sobre los móviles y resultados de la muestra.
“La encuesta buscó dar una guía a los oficiales electos y candidatos que quieran representar a esta comunidad (…) para que tengan un manual de operaciones de cómo mejor servir a los intereses de este público”, expresó Felipe, quien también es parte de la directiva de América TeVe.
Respecto al valor de sus resultados resaltó:
“Es tal vez la encuesta mejor estructurada, mejor hecha de todas las encuestas que se han hecho sobre el tema de Cuba”, dijo, alegando que SurveyUSA trabaja para 19 de las 25 más grandes empresas de Estados Unidos y para más de 50 televisoras en todo el mundo.
Trump y los cubanoamericanos
Entre los datos significativos arrojados por la muestra resalta que Donald Trump ganó entre los cubanoamericanos votantes 60 a 31, lo que representó 30 puntos de diferencia respecto a la candidata demócrata, Hillary Clinton.
“Así queda claro que los cubanos sí fueron indispensables para darle a Trump la victoria en Florida”, resaltó Felipe.
“Esos 30 puntos de diferencia ya sí marcan dentro del electorado cubano, que es aproximadamente el 5 por ciento del electorado de Florida, un diferencial superior al diferencial por el cual Trump ganó en Florida, con lo cual cierra un poco el debate de que si el voto cubano fue decisivo para darle a Trump Florida”, agregó.
Consultado acerca de la credibilidad o posibles márgenes de error de la encuesta, Felipe dijo que contrario a lo que ocurrió con otra muestra realizada por la Universidad Internacional de Florida (FIU) previo a las elecciones presidenciales, la que acaba de revelar SurveyUSA está empíricamente validada.
“FIU lleva años diciendo que el exilio cubano quiere que se acabe el embargo, sin embargo el exilio cubano sigue eligiendo a líderes que no están de acuerdo con esa política. Hay que preguntarles a ellos cómo pueden cuadrar una cosa con la otra”, cuestionó Felipe.
“Todos los candidatos (que defienden la política de mano dura hacia La Habana) quedaron electos por más de doble dígitos donde existe un electorado de población altamente cubanoamericana”, argumentó.
¿Qué piensan los estadounidenses?
Otra encuesta revelada este miércoles por la encuestadora PEW Research Center arrojó que los estadounidenses continúan apoyando el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con La Habana después de la muerte de Fidel Castro.
Según esta muestra, tres cuartas partes o el 75 por ciento de los adultos estadounidenses aprueban la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos con Cuba, mientras que casi el 73% prefiere poner fin al embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba.
La muestra fue tomada entre el 1 y el 5 de diciembre.
Sin embargo, los estadounidenses siguen siendo escépticos acerca de las perspectivas de una mayor democracia en Cuba en los próximos años.
Menos de la mitad (42%) esperan que Cuba se vuelva más democrática en los próximos años, mientras que el 47% sostiene que la situación continuará igual. El 3% espera que Cuba sea menos democrática.
A su vez, la muestra determinó que continúan las diferencias partidistas en las opiniones de la política estadounidense hacia Cuba: los demócratas son más propensos que los republicanos a apoyar los lazos diplomáticos y el fin del embargo comercial de Estados Unidos.
Sin embargo, la mayoría de los republicanos e independientes republicanos aprueban el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba (62%) y favorecen el embargo comercial de Estados Unidos (62%).