Medios oficiales de prensa, incluido el diario del partido comunista, Granma, se hicieron eco del diálogo este viernes entre activistas defensores de los animales y funcionarios del Ministerio de Agricultura, en La Habana, pero no mencionaron la protesta pacífica que dio origen a esa reunión, entre otras omisiones.
La activista Beatriz Batista, que participó en la protesta, criticó que el diario oficialista “olvidara detalles importantes" en su reporte. En un post publicado en Facebook, subrayó "tres detalles importantes que no aparecen en esta nota de Granma".
"Los protectores fueron recibidos porque se plantaron en protesta frente al Ministerio de Agricultura; tampoco mencionó los nombres u organizaciones de los protectores que estuvieron en la reunión y a los que el gobierno no les reconoce el derecho de constituirse legalmente como asociaciones civiles", escribió.
Batista agregó que Granma tampoco menciona que durante la protesta hubo periodistas y personas detenidas, como el periodista Héctor Luis Valdés Cocho.
Señaló que, “con esta nota, los que dirigen el Granma y Cuba pretenden escamotear uno de los elementos más significativos de lo que ocurrió hoy: el derecho ciudadano a manifestarse públicamente para exigir la atención de las instituciones que deben servirles”.
Agregó que "si los animalistas no se hubieran plantado con sus carteles frente al MINAGRI" la reunión no se hubiera realizado.
“En la mayor parte del mundo, cuando las personas sienten que las instituciones no resuelven los problemas que deben resolver, pues se manifiestan exigiéndoles que hagan su trabajo. Es hora de que Cuba, poco a poco, se vaya pareciendo el mundo en este sentido. Manifestarse es un derecho reconocido en los instrumentos internacionales. No hay nada malo en ejercerlo”, concluyó en su post.
Según el diario oficialista, en el cronograma legislativo de la Asamblea Nacional, el Decreto-Ley sobre Bienestar Animal se aprobará en el presente mes de febrero por el Consejo de Estado. Luego será sometida a la aprobación de su reglamento al Consejo de Ministros y publicados ambos cuerpos legales en la Gaceta Oficial de la República.
Legna Beatriz Otero otra de las activistas que participó en la protesta, había expresado esta mañana su temor al ir a presentar los reclamos y aseguró que entraron con miedo.
Dijo que les hicieron un acto de repudio "sin razón, ni necesidad" pero tenían el respaldo de que no estaban haciendo nada malo.
Precisó que en la reunión pudieron hablar de las soluciones que proponían las Asociaciones de Protección de animales independientes. "Se habló de ANIPLANT, de Zoonosis, de la zoofilia, del maltrato que día a día se ve en nuestra sociedad hacia los animales", dijo.
Destacó que allí se aseguró de que "estos proyectos y Asociaciones independientes serán apoyadas".
"Nos fuimos esperanzados, ilusionados, con el corazón más grande de ansias. Esperemos que no haya sido en vano", concluyó la activista.