El caso de Daniel Llorente, -preso desde el 1 de mayo por correr frente a Raúl Castro en la Plaza de la Revolución con una bandera estadounidense-, está en manos de la Fiscalía, según informó el viernes su exesposa y madre de su hijo, Yudisa Golles.
En entrevista telefónica con Radio Martí, Golles dijo que su hijo, Eliécer Llorente, fue informado por un oficial encargado que el expediente del padre pasó al tribunal.
Llorente enfrenta acusaciones de resistencia y desorden público por romper el cordón de seguridad durante el desfile del 1 de mayo en La Habana y manifestarse enarbolando una bandera estadounidense.
“El llamó ayer por teléfono al coronel que tenía que llamar y le dijeron que ya el expediente está en la Fiscalía y que había que esperar la decisión que tome el fiscal”, dijo Golles.
El 16 de mayo, un oficial había dicho al hijo del opositor que la investigación estaría concluida el 25 de mayo. Una eventual liberación había sido manejada por el funcionario durante esa conversación.
"La persona que habló con Eliécer le dijo que posiblemente fuera para la calle, que lo soltaran, pero ahora hay que esperar porque el expediente está en Fiscalía y no se sabe nada. (Daniel) Todavía está en 100 y Aldabó (Centro de Instrucción del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI)", en La Habana, explicó Golles.
Eliécer visita a su padre todos los viernes a las 3 de la tarde.
"El (Eliécer) pensó que ayer lo iban a soltar pero tiene que ir a la visita de hoy porque no se ha tomado ninguna decisión todavía", agregó la madre.
Agunos datos sobre Llorente
Daniel Llorente no pertenece a grupo opositor alguno. Realizó una protesta similar en mayo del 2016, en el contexto de la llegada del Crucero Adonia a La Habana. Esa vez fue arrestado y liberado al otro día.
Ha dicho que su malestar con el gobierno comenzó tras ser sancionado y condenado a prisión en el pasado tras juicio que catalogó como "injusto".
El periódico oficial Granma, que no informa sobre acciones disidentes, aludió a comienzos de mayo al caso de Llorente en una nota titulada “¿Monólogo anexionista o reafirmación de millones?”
La nota dijo que se se trata de “un cubano desvinculado laboralmente, que en el año 2002 fue sancionado a cinco años de prisión por un delito de robo con fuerza, y en este momento se encuentra pendiente de juicio por un delito de receptación agravada”.
Estados Unidos urgió a comienzos de mayo al Gobierno cubano a respetar los derechos humanos de sus ciudadanos, tras el violento arresto de Llorente.
"Estamos conscientes de que un manifestante que ondeaba la bandera de Estados Unidos fue detenido el día del desfile del 1 de Mayo en La Habana. Exigimos al Gobierno que respete los derechos humanos de los ciudadanos en la isla, incluyendo la libertad de expresión", dijo el vocero para América Latina del Departamento de Estado, Joseph Crook.
(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Ivette Pachecho)